VOIDNOBANNER

Es Ensenada primer municipio de México en integrarse al Ocean Cities Network

Se firmó convenio con el CICESE para desarrollar actividades que sumen a la población, academia y sectores productivos

ENSENADA BAJA CALIFORNIA, A 24 DE ENERO DE 2023.- Ensenada se convirtió en el primer municipio de México, y el segundo del Pacífico Norte, en formar parte del programa internacional Ocean Cities Network para la conservación y el desarrollo sostenible de las zonas costeras.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles firmó el convenio denominado “Ensenada, ciudad en armonía con el mar”, con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), responsable del proyecto a nivel local.

Recordó que en 2022 el CICESE, mediante la División de Oceanología, invitó a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal a sumar esfuerzos para lograr playas y océanos libres de plásticos.

Destacó que dichas acciones, se enmarcan en la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030, para motivar la conexión de la ciudadanía, la academia y de todos los sectores productivos con el océano.

El primer edil subrayó que su administración es la más interesada en que, mediante acciones puntuales que generen conciencia entre población y sectores productivos, se refuerce la conservación de las playas y los ecosistemas marinos.

“Este convenio es el resultado de múltiples mesas de trabajo y vamos a promover el desarrollo de la investigación y economía marina; fomentar la conservación y el cuidado de nuestras costas”, expresó.

El director del CICESE, David Hilario Covarrubias Rosales puntualizó que se crearán redes ciudadanas donde el eje principal será comprometerse con la sostenibilidad, la permeabilidad y la regeneración de los entornos marinos naturales.

Explicó que son 37 países los que participan en el programa, de los que, solo cuatro se encuentran en la zona del Océano Pacifico: México (Ensenada), Japón (Tokyo), Australia y Chile.

Aseguró que esta responsabilidad es motivo de orgullo y generará que más ciudades costeras mexicanas se unan a los trabajos de conservación.

De igual manera, María Elena Solana Arellano, investigadora responsable del proyecto Ocean Cities por parte del CICESE, consideró que también se promueve el desarrollo de economías oceánicas sostenibles y equitativas, la protección y restauración de los ecosistemas marinos y su diversidad, el desarrollo de capacidades, conocimientos y tecnologías incluyentes que permitan a todos, comprender y vencer la contaminación marina.