OJO FINANCIERO. Todos contra las pensiones de Macron

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE ENERO DE 2023.- Más de un millón de personas se manifestaron por la reforma de las pensiones que aprobó el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, quien está bajo la lupa de sus gobernados, quienes reprochan sus decisiones y el impacto que estas tienen en la economía de su país.

Ayer lunes se aprobó la reforma de las pensiones y empieza ahora su trámite parlamentario mientras se mantienen las protestas.

El gobierno reiteró su apuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 el aumento de los años de cotización necesarios para cobrar una pensión completa (de 42 a 43), pese al rechazo mayoritario de la opinión pública.

El pleno de la Asamblea Nacional (cámara baja) comenzará a debatir el proyecto de ley a partir del 6 de febrero, antes de su llegada al Senado (cámara alta). Los partidos de izquierda y la oposición de extrema derecha ya anunciaron que votarán en contra.

En México: Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refieren que el resultado neto de la banca alcanzó los 212 mil 16 millones de pesos en noviembre de 2022, cifra superior a los 182 mil 170 millones de pesos obtenidos en todo el 2021.

El monto representa más del doble que los 102 mil 429 millones de pesos de utilidad que obtuvo la banca en el 2020. Hay que recordar, no obstante, que este año el resultado se vio impactado por la pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de la economía.

A noviembre pasado los ingresos por intereses de la banca ascendieron a 1.05 billones de pesos contra 806,000 millones registrados a diciembre del 2021, de acuerdo con el reporte de la CNBV.

Mientras que, en contraste, el gasto por este mismo concepto fue de 470 mil 771 millones en el decimoprimer mes del 2022, contra 25 mil millones de diciembre del año previo.

El caso de cinco de los 31 científicos investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción fue sobreseído por el juez federal Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Después de 16 meses de proceso, Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénit Bielous, Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín recibieron la noticia de sobreseimiento. Hasta ahí llegó el proceso.