CEDHBC emite recomendación por casos de abuso sexual en kinder de Rosarito

La CEDHBC emitió una recomendación por ataque sexual en contra de 6 niñas en jardín de niños María Lavalle Urbina

Por: Redacción E32

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ENERO DE 2023.- Por el caso de abuso sexual cometido en contra de seis niñas en el jardín de niños María Lavalle Urbina, ubicado en Playas de Rosarito, emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) una recomendación dirigida a la Secretaría de Educación de Baja California y a la Fiscalía General del Estado.

Al transgredirse los derechos humanos a la integridad personal, y a una vida libre de violencia de las menores de edad, se formuló la Recomendación 7/2022, informó el ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo.

La CEDH demanda la reparación de manera integral los daños ocasionados a las víctimas directas, a través de la atención psicológica y/o psiquiátrica que requieran y una revisión de la actuación de los servidores públicos que estuvieron a cargo del trámite de la investigación y se envíe este pronunciamiento a la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría, a efecto de que se analice la actuación de los agentes del Ministerio Público señalados como autoridades responsables.

De acuerdo a los hechos, el 21 de mayo de 2018, la CEDHBC inició un expediente para investigar de oficio presuntas violaciones a derechos humanos, luego de que Ulises (miembro del personal de mantenimiento) fue asegurado dentro del jardín de niños María Lavalle Urbina por agentes de la Policía Ministerial y presentado ante las autoridades de la entones Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que respondiera por las acusaciones de abuso sexual en contra de varias niñas.

El 23 de mayo de 2018, la CEDHBC recabó la declaración de una madre de familia, quien refirió que su hija fue una de las afectadas por estos hechos, así que, al tener conocimiento de lo que estaba pasando, acudió al Ministerio Público, en donde fue examinada por el médico legista, quien le comunicó que su hija sí había sido vulnerada.

Adicionalmente y en la misma fecha, se presentó ante este Organismo otra madre de familia, quien refirió que, el 21 de mayo de 2018, acudió a presentar una denuncia formal en contra de Ulises.

Posterior a su declaración en la PGJE, personal de esa institución le explicó el motivo por el cual habían presentado a Ulises ante el agente del Ministerio Público, informándole que se encontraba en libertad porque no existía flagrancia, que se había girado una orden de presentación y que llevarían a cabo todo lo necesario para seguir con la investigación y esclarecer los hechos.

La CEDHBC documentó que se tuvo conocimiento de la radicación de seis carpetas de investigación ante la Unidad de Investigación Especializada Zona Rosarito, perteneciente a la entonces PGJE, indagatorias en las que se señaló a Ulises como presunto responsable del delito de abuso sexual a menor de catorce años.

Como resultado de las investigaciones, Ulises cuenta con una orden de aprehensión activa que, hasta la emisión de la presente Recomendación, no ha sido ejecutada debido a que el imputado no ha sido localizado por parte de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Baja California.