Trasladan a Mexicali a maestro acusado de pederastia

Contaba en su contra con 10 órdenes de aprehensión por las denuncias que hay en su contra. Esta noche ya es presentado ante un juez de control en Mexicali

Por: Sonia de Anda

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 8 DE ENERO DE 2023.- El maestro Ricardo Roberto “N”, quién ha sido acusado por ser presuntamente responsable del delito de pederastia y abuso sexual en contra de 14 menores estudiantes de la escuela primaria Leona Vicario en Mexicali, ya se encuentra en esa ciudad para enfrentar esta misma noche, la audiencia inicial de imputación a proceso a la que no se presentó en diciembre cuando fue citado.

El acusado fue presentado a las 23:00 horas en la sala seis del edificio de justicia de la calle Sur en Mexicali.

En rueda de prensa el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez destacó que la captura del maestro de primaria se logró mediante los convenios de colaboración existentes con las otras fiscalías del país y para lo cual ya se habían girado 10 órdenes de aprehensión en contra del docente prófugo y que se refugiaba con algunos familiares en la ciudad Cancún, Quintana Roo.

Precisó que el acusado ya fue trasladado vía aérea a Mexicali y se solicitó al Poder Judicial de Baja California la audiencia inicial de imputación a la que no se presentó el pasado 16 de diciembre cuando se le citó y por la que se le giró una primera orden de aprehensión, pues se le consideró prófugo de la acción de la justicia.

Carpio Sánchez reconoció que actualmente hay en desarrollo dos investigaciones para determinar si hubo algún tipo de omisión en las escuelas donde había trabajado el maestro acusado y si había conocimiento previo de los delitos sexuales que pudo cometer contra menores y no fueron denunciados, pues advirtió que habrá consecuencias por ello.

Mencionó que por cada denuncia que existe contra el acusado, podría enfrentar sentencia de 20 años por cada delito y por ello precisó que la FGE no va a solicitar la acumulación de los expedientes, sino que se van a presentar cada uno por separado.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que, para lograr la ubicación del acusado, se contó con la colaboración de información que aporto la sociedad de menar desinteresada, pues nadie buscó el mecanismo para cobrar la recompensa que ofreció la Fiscalía General del Estado (FGE) de 500 mil pesos para quien aportara información sobre el paradero del maestro prófugo, por lo que básicamente su ubicación se logró gracias al uso de mecanismo de inteligencia con agentes de la institución.

Destacó que, con labor de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y con los convenios de colaboración entre Fiscalías, en coordinación con la de Quintana Roo, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno Federal, se logró localizar y capturar a Ricardo Roberto “N”.

“Se instruyó para que se llevara a cabo el traslado a Mexicali para que enfrente la justicia de los bajacalifornianos”, apuntó el Fiscal quien precisó que ya se ha solicitado la audiencia ante el Poder Judicial.

Mencionó que en las 14 denuncias que hasta el momento se han interpuesto en contra de Ricardo Roberto “N”, en ninguna se le acusa de violación, sino de tocamientos realizado en la intimidad a niñas, principalmente y por ello, hay elementos para que sea acusado de abuso sexual y pederastia