Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE FEBRERO DE 2023.- La primera astronauta mexicana, Katya Echazarreta anunció que trabaja en una iniciativa para establecer las bases jurídicas para ampliar la industria aeroespacial mexicana y que impulsará la primera misión al espacio con personal y equipo nacional.
Previo a la ceremonia en la que se develó un mural que celebra los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos donde ella es la imagen central, dijo sentirse orgullosa de ser la primera mujer mexicana en viajar al espacio.
Explicó que al ser seleccionada para integrar la misión espacial Blue Origin NS-21, aceptó también el compromiso de representar a miles de jóvenes y niños mexicanos que tienen aspiraciones similares, por lo que ahora quiere compartir la posibilidad de alcanzar esa meta.
Aclaró que los estudios y esfuerzos que hizo para convertirse en astronauta no fueron lo más difícil, lo complicado fue aprender a vivir en un ambiente y país machista en el que las personas consideraban que ella no tenía por qué ocupar ese lugar.