Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE FEBRERO DE 2023.- Organizadores de la marcha “El INE no se toca” esperan una participación de cinco mil personas el próximo domingo 26 de febrero, manifestación en la que no se permitirán personas con banderas o logotipos de ningún partido político, advirtieron.
“Es una marcha ciudadana que se realizará en varias ciudades del país, estamos preparados por si un día después el presidente de la república se burla de nosotros”, dijo en entrevista Eduardo de la Peña, de la agrupación Baja California Fuerte.
Explicó que la marcha iniciará en Paseo de los Héroes, frente al monumento al maestro, y de ahí caminarán hasta la glorieta a Cuauhtémoc, donde habrá algunos oradores.
A los interesados en asistir, les pidió portar ropa en colores, blanco, rosa o gris.
La del próximo domingo será la segunda manifestación ciudadana en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa inicial fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
En esa iniciativa de Reforma Constitucional se planteaba la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, así como el que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueran electos a través el voto popular.
Esta nueva marcha se da en el marco de la discusión en el Congreso del llamado “Plan B”, que son cuatro leyes que quedaron congeladas, y de la exigencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva las controversias constitucionales que partidos de oposición como el PAN y el PRD han promovido en contra de esta reforma.