Inflación encareció 15% la canasta básica en arranque de 2023

Es un error del gobierno mexicano pretender controlar la inflación por decreto asegura economista

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE FEBRERO DE 2023.- Es un error pretender disminuir las tasas de inflación por decreto como pretende el gobierno mexicano, expuso el economista José Luis Contreras Valenzuela, quien refirió que por presiones inflacionarias la canasta básica en esta frontera se ha encarecido 15 por ciento en el arranque del año.

En entrevista, el ex vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas explicó que Tijuana tiene una tasa inflacionaria del 7.9 por ciento, lo que la coloca como una de las cinco ciudades más caras para vivir de México, situación que se agudiza al no haber una política pública definida para atender el incremento de precios que está situación provoca.

Criticó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretenda por decreto controlar la inflación, o mediante anuncios de las reuniones que sostiene con algunos empresarios como Carlos Slim, o los dueños de almacenes minoristas, porque ellos definen los precios mediante sus costos.

“Las negociaciones deben ser con los sectores productivos”, dijo, para luego calificar como “de caricatura” que el gobierno mexicano pretenda reducir la inflación en tres meses solo con reuniones con algunos de los empresarios del país.

Añadió que esta administración no ha sido capaz de sentarse con el sector productivo extendido y con los tres sectores sociales importantes, entre ellos el trabajador y el productivo, para que, junto con ellos defina políticas públicas efectivas.

Las políticas públicas, aseguró, se están tomando basadas en ocurrencias, como la de responsabilizar al Banco de México del crecimiento económico, cuando su función es definir la política monetaria que forma parte de la económica.