OJO FINANCIERO. Sería más lenta la transición a energías limpias con tensión China-EU

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE FEBRERO DE 2023.- China operó en varios países una flota de globos, presuntamente de espionaje, similares al que Estados Unidos derribó la semana pasada en su territorio, de acuerdo con las declaraciones de representantes de la misma Casa Blanca. En años anteriores globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes.

Un enorme globo blanco que transportaba equipo sofisticado atravesó el territorio continental de Estados Unidos la semana pasada, antes de que Biden ordenara a mandos militares que lo derribaran frente a la costa este del Atlántico.

El globo estaba realizando una investigación meteorológica, insiste China, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.

También la frontera estadounidense con México se vería afectada por este hecho. La tensión diplomática entre Estados Unidos y China interrumpiría la cadena de suministro de la industria de los semiconductores, lo que generaría un retraso en el desarrollo de proyectos, como el de la transición a vehículos eléctricos.

Lo anterior lo afirmó el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García, quien explicó que, después de que el globo “espía” de origen chino voló en territorio estadounidense, las tensiones aumentaron.

Una de las consecuencias sería poner freno a la nueva ley de chips de inteligencia, que afectaría a la frontera con México, ya que los elementos de los semiconductores para los autos eléctricos (que frenaría la transición a energías limpias) y los celulares se construyen en las regiones chinas.

Otro de los aspectos que perjudicaría a Baja California, por la relación turbulenta entre Estados Unidos y China, es el hecho de que la población asiática, la cual representa el tres por ciento, sería objeto de vigilancia, como parte del Acuerdo Bicentenario entre México y el país estadounidense.

El investigador de El Colef detalló que se planteó el tema de intercambio de información de personas sospechosas, por lo que se incrementaría en acciones entre ambos países ante las nuevas tensiones.

Y es que este tema entre las dos potencias da mucho de qué hablar. Sobre su relación comercial se puede decir que China exportó productos a Estados Unidos por un valor de 536 mil 754 millones de dólares en 2022, con una cuota de mercado de 16.5%, su menor nivel en los últimos 14 años.

La Oficina del Censo detalló que Estados Unidos es el mayor importador de productos del mundo y China ha sido su primer proveedor, alcanzando su máxima cuota de mercado tanto en 2015 como en 2017, cuando fue de 21.6 por ciento.

Mientras que un reciente informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) describe que la política comercial de los Estados Unidos con respecto a China ha sido un elemento importante en los últimos años, no solo debido a su relación bilateral directa, sino también porque la situación entre las dos principales potencias comerciales del mundo tiene un impacto importante o, a menudo, un efecto indirecto en terceros países.