OJO FINANCIERO. Siguen números negativos al petróleo mexicano

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE FEBRERO DE 2023.- El petróleo mexicano hace historia al registrar el mayor déficit que haya enfrentado. Fue en 2022, por un monto de 34 mil 902 millones de dólares, es decir, un aumento de 41.7% interanual.

Pese a que México es un importante productor de petróleo y un exportador neto de petróleo, también es un importador neto de productos refinados y la balanza comercial de los hidrocarburos y sus derivados ha sido deficitaria en los últimos años.

La causa es que en el país hay poca capacidad disponible para refinar petróleo crudo pesado, que es lo que extrae México. Por tanto, México exporta más de la mitad del petróleo crudo extraído sin refinar e importa productos refinados.

México, en contraste, tuvo un superávit en la balanza no petrolera de 8,481 millones de dólares en 2022, aunque esta se redujo 38.1 por ciento, a tasa anual.

Con ello, la balanza petrolera acumula ocho años consecutivos de déficit y tres años con un desequilibrio creciente, mientras que la balanza no petrolera suma seis años de superávit comercial.

Y la inflación estaría otra vez por encima de lo esperado. Las expectativas de inflación se mantienen presionadas al alza y arriba del objetivo puntual del Banco de México, que es tres por ciento, aún considerando que el mercado espera una desaceleración en el crecimiento económico este 2023.

Los datos de la encuesta aplicada por el banco central la expectativa de inflación que tienen los especialistas del sector privado para este año es de una variación de 5.19 por ciento anual.

Con ello, el pronóstico completa así dos revisiones mensuales al alza desde el 4.99% que tenían en la segunda quincena de diciembre que estaba en 4.99% y evidencia que el mercado anticipa que México vivirá un tercer año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el tres por ciento puntual. Así las cosas, con la inflación, seguiría por niveles altos.

Otro que no lo está pasando bien económicamente son los vecinos del norte. Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron mucho menos de lo esperado en enero, lo que apunta a un cierto enfriamiento del mercado laboral.

En enero de 2023, el empleo privado aumentó en 106 mil puestos de trabajo. Los datos de diciembre fueron revisados al alza para mostrar 253 mil puestos de trabajo añadidos en lugar de los 235 mil comunicados anteriormente. Expertos insisten en una recesión… aunque leve.