Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE FEBRERO DE 2023.- Las empresas tecnológicas despiden masivamente a sus trabajadores, ante las pérdidas económicas a finales de 2022 y principios de este 2023. En Silicon Valley se multiplican las noticias sobre la pérdida de fuentes de empleo.
De acuerdo con layoffs.fyi, un portal que recopila información sobre este fenómeno, Amazon despidió entre finales del 2022 y lo que va del 2023 a 18 mil personas, Google a 12 mil, Meta (Facebook) a 11 mil, Microsoft a 10 mil y Salesforce a ocho mil.
En lo que va del 2023 ha habido poco menos de 100 mil despidos por parte de las empresas de tecnología, de acuerdo con estimaciones.
Ante el aumento de la inflación, los bancos centrales, y en particular la Fed, se vieron obligados a subir las tasas de interés.
Esto llevó a la caída en los mercados financieros en todas las industrias, pero particularmente en las empresas de tecnología cuyas valuaciones dependen más de flujos futuros y crecimiento que de sus ganancias hoy. En los últimos meses, la caída del valor de las acciones ha sido estrepitosa.
Y el tema del maíz sigue dando de qué hablar. En el 2022 el valor de las importaciones mexicanas de maíz amarillo procedente de Estados Unidos escaló 4.7% a un nivel récord de cuatro mil 987 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Buró del Censo del gobierno de ese país.
El valor de las importaciones chinas fue superior por segundo año consecutivo, al ubicarse en cinco mil 261 millones de dólares, lo que significó un avance de cuatro por ciento, aunque antes del 2021 México siempre había sido el primer mercado del grano estadounidense.
En ambos casos el avance se desaceleró luego de mostrar notables incrementos en el 2021 debido a repuntes en los precios. En el caso de México, el crecimiento fue de 74.2% y en el de China se observó un espectacular salto de 307% que lo colocó a ese país como el primer comprador del grano estadounidense.
El maíz amarillo es el principal producto de agroexportación estadounidense hacia México, por lo que un decreto mexicano del 2020 que planteaba prohibir la entrada de maíz transgénico a partir del 2024 encendió las alarmas de productores y gobierno de ese país.
Una mala para el mercado mexicano. Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operaciones desde el 15 de febrero del 2023, esto ante su incapacidad de hacer frente a sus compromisos financieros con acreedores, con aeropuertos y con parte de su plantilla de pilotos.
La deuda de la compañía mexicana asciende a los tres mil 500 millones de pesos al SAT (Servicio de Administración Tributaria), 522 millones de pesos al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), cerca de 74 millones de pesos a la Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de pagos por turbosina y 105 millones de pesos a sus trabajadores.
Después de 35 años de operación, Aeromar, que volaba a 21 destinos nacionales y tres internacionales, apaga sus turbinas y se convierte en la segunda aerolínea mexicana en quebrar en sólo dos años.