Por: Octavio Fabela Ballinas – Esquina 32 / Juan Pablo Guerra – La Jornada Baja California.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE FEBRERO DE 2023.- Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la moratoria para otorgar permisos del transporte público en el corredor del Bulevar Díaz Ordaz, transportistas proponen una mesa para reubicar unidades en rutas que no tienen cobertura además de un ajuste en la tarifa que calculan sería de dos pesos.
En entrevista Baltazar Gómez Ruíz secretario general de la CTM en Tijuana refirió que la moratoria para el corredor del bulevar Díaz Ordaz es una propuesta que ellos hicieron desde hace un tiempo, el planteamiento que hicieron ante el Instituto de Movilidad Sustentable era el de restringir durante diez años la expedición de más permisos.
Consideró que es el momento para que la autoridad reordene las unidades y también se realice un análisis serio de ajuste a la tarifa ya que la que se mantiene al momento que es de 15 pesos por persona tiene cinco años de vigencia por lo que plantearán un aumento de dos pesos, y en algunas sería mayor según la distancia a recorrer.
Sostuvo que además de no emitir permisos nuevos, la autoridad debe reordenar las unidades hacia otras rutas que están concesionadas, pero no son atendidas por las empresas titulares de esos títulos, de tal suerte que hay algunas como la del bulevar Díaz Ordaz que está sobresaturada y otras que tienen un servicio deficiente por falta de unidades.
“Lo que se necesita es una mesa de trabajo seria sin politiquerías en la que se reasignen las unidades que están sobresaturando algunas de las rutas hacia otras que no tienen vehículos para trabajarlas, porque de lo que se trata es de brindar un buen servicio a los usuarios; lo del bulevar está bien siempre que sea para mejorar y no para favorecer a una empresa” señaló.
La medida que afecta a más de un millar de trabajadores del volante convocó a un mitin de rechazo presidida por los dirigentes sindicales y a la que se sumó el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña quien realiza una gira de proselitismo en apoyo a su candidatura presidencial.
Los dirigentes Joaquín Baltazar Sanabria y Víctor Manuel Sánchez González, quienes llevan la representación sindical de los conductores de más de 400 taxis, aprovecharon la presencia del diputado federal para solicitarle apoyo a su causa.
Cerca de 200 taxis rojos fueron estacionados para ocupar la vialidad a lo ancho, en el tramo frente al Auditorio Municipal, del boulevard Aguacaliente, bloqueando el paso completamente.
Se instaló un templete desde el cual Fernández Noroña, acompañado por distintas personalidades dieron su mensaje.
«No se debe tomar una decisión que pase por encima de más de mil 1200 familias, eso no tiene discusión, ¿Se puede mejorar el transporte público? Sí, pero no sobre las familias. En mi opinión, el gobierno de mi compañera gobernadora debe sentarse con ustedes» fue el mensaje de Fernández Noroña a los transportistas.
«Nos eliminaron casi de tajo» consideró en entrevista Joaquín Baltazar Sanabria, pues se «nos prohíbe hacer cambios de placas, retramitar permisos, hacer transferencias en todo sentido, y eso nos da incertidumbre, creemos que nos van a querer sacar completamente».