VOIDNOBANNER

Evacuan viviendas y comercios por derrumbe en fraccionamiento La Sierra

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2023.- Dos edificios de departamentos, tres casas, y al menos quince locales comerciales, han sido evacuados tras el deslizamiento de la ladera en la avenida Sierra Taraumara y Carretera Transpeninsular  Tijuana, en el fraccionamiento la Sierra.

En un análisis preliminar Bernardo Villegas Ramírez, director municipal de Protección Civil, informó que se determinaron daños en carpeta asfáltica y en dos edificios habitacionales, uno de ocho departamentos y el otro de cuatro departamentos.

Hasta el momento se han evacuado a 40 personas residentes de los departamentos afectados y 13 de tres comercios cercanos al área.

Por presencia de escombros sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, se cierra un carril de circulación. Al momento permanece activa la inestabilidad de la ladera.

En entrevista, el director de Protección civil dijo que unos minutos antes de las 7 am se recibió el reporte sobre el deslizamiento de una ladra frente al bulevar Cuauhtémoc Sur por lo que dos carriles de esa avenida han sido cerrados.

En la parte superior de la ladera sobre la avenida Tarahumara; baquetas y pavimento presentan grietas de hasta 5 centímetros que avanzan con rapidez; en la parte baja se aprecia continuamente, la caída de tierra y Protección Civil estima que la ladera caerá este mismo día.

Detalló que las personas evacuadas informaron que hace unos días se produjo una fuga de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), no atendió. Personal de Protección Civil confirmó que hay excesos de humedad en el suelo.

En el lugar se encuentran los servicios de emergencia y Protección Civil para evitar alguna tragedia, en tanto, la Comisión Federal de Electricidad ya que notificada para que se realice el corte de energía ante la posibilidad de que caigan algunos postes, también fueron avisadas las CESPT para la suspensión del servicio de agua potable.

Han caído cuatro metros de ladera sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur

Al momento, cuatro metros de la ladera al final de la avenida Tarahumaras de la colonia La Sierra se habían derrumbado lo que provocó que uno de los edificios de departamentos se esté deslizando hacia el bulevar Cuauhtémoc Sur. La caída de tierra y piedras continúa y es un hecho que las construcciones de la parte superior colapsarán.

En entrevista, el subdirector operativo de la Dirección de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez explicó que en la parte alta de la ladera se han formado grietas de un metro de ancho por dos de profundidad lo que generó el vacío que provocó que uno de los edificios del complejo de departamentos esté deslizándose.

Añadió que es impredecible la forma en la que la estructura caerá, por lo que se tiene una zona delimitada y que en caso de que la ladera continúe cayendo como hasta el momento está sucediendo, es probable que el edificio se desplome de una manera más controlada; en tanto se mantiene el monitoreo de la zona las 24 horas del día.

Consideró que es probable que las lluvias que se esperan para lo noche de mañana y el jueves aceleren la caída de la ladera, precisó que hay maquinaria lista para retirar los escombros que podrían afectar la circulación en el bulevar Cuauhtémoc Sur para evitar que se restringa la circulación total en esa avenida.