Por: grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE MARZO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.15% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 18.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.4506 y un máximo de 18.6587 pesos por dólar.
La apreciación del peso fue debido a la debilidad del dólar que perdió 0.14% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal está próxima a concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés. En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, destacando: el won surcoreano con 2.31%, el rublo ruso con 1.28%, el rand sudafricano con 1.00%, el ringgit de Malasia con 0.85%, el florín húngaro con 0.83% y el shekel israelí con 0.77%.
El peso mexicano se ubicó en la posición 18 entre las divisas más apreciadas. Pocas divisas perdieron terreno: el real brasileño con 1.13%, la corona danesa con 0.26%, el euro con 0.23%, la corona sueca con 0.21%, el peso argentino con 0.19% y el zloty polaco con 0.12%.
Cabe mencionar que, a pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio borró la mayor parte de sus ganancias durante la tarde, pues la situación del sistema bancario en Estados Unidos sigue siendo una preocupación para el mercado.
Hoy, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló ante un subcomité de la Cámara de Representantes que han usado herramientas para prevenir una crisis sistémica y tomado acciones para respaldar los depósitos de los estadounidenses, algo que están preparados para hacer de nuevo en caso de que sea necesario. Aunque sus comentarios señalan respaldo del gobierno al sector bancario, también ponen en evidencia que no se puede descartar una crisis.
La vulnerabilidad de la banca sigue siendo evidente en los mecanismos de liquidez de la Reserva Federal. En el periodo comprendido entre el jueves 16 y el miércoles 22 de marzo, los bancos pidieron en la ventana de descuento 110.2 mil millones de dólares, por debajo de los 152.9 mil millones de dólares una semana atrás pero muy por encima del promedio semanal en el año hasta el 8 de marzo de 4.5 mil millones de dólares.
Por su parte, el saldo del Programa de Financiamiento Bancario a Plazo (BTFP por sus siglas en inglés) iniciado el 12 de marzo como mecanismo de emergencia, se ubicó en 53.7 mil millones de dólares, por arriba de 11.9 mil millones de dólares una semana atrás. En conjunto, la demanda por préstamos se ubicó en 163.9 mil millones de dólares, ligeramente por debajo de la demanda observada la semana previa de 164.8 mil millones de dólares.
El peso también recortó sus pérdidas debido a que el mercado especula que el Banco de México podría decidir terminar pronto el ciclo de incrementos a la tasa de interés debido a dos factores: 1) es probable que la Reserva Federal sea más cautelosa para realizar incrementos adicionales a la tasa, debido a que el riesgo de que ocurra una crisis financiera no se ha disipado y 2) la inflación en México está confirmando una tendencia a la baja.
La inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en una tasa quincenal de 0.15% y anual de 7.12%, disminuyendo por cuarta quincena consecutiva y siendo su menor nivel desde la segunda quincena de enero del 2022.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0825 y un máximo de 1.0930 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2262 y un máximo de 1.2344 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.0813 y un máximo de 20.2390 pesos por euro.
El oro cerró la sesión cotizando en 1,993.36 dólares por onza, ganando 1.18%, tocando un mínimo de 1,965.56 y un máximo de 2,003.36 dólares por onza, acercándose a su máximo del año de 2,009.73 dólares. Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el oro gana terreno, avanzando 2.75% en ese periodo. Las ganancias se deben a:
1. La posibilidad de que la Reserva Federal pueda estar cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa, luego de que en su último anuncio de política monetaria la incrementó en 25 puntos base. Las tasas de interés tienen una relación inversa con el precio de los commodities, como el oro, pues al subir la tasa de interés se eleva el costo de oportunidad de mantener posiciones en materias primas, lo que reduce su precio.
2. El debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado cayó 0.14%, lo que incrementa la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para quienes tienen otra divisa.
3. El riesgo de una crisis bancaria, lo que ha reforzado la demanda por oro como activo refugio.
Los metales industriales también cerraron la sesión con ganancias. El cobre, el zinc, el níquel y el aluminio ganaron 1.49%, 1.43%, 0.25% y 1.73%, respectivamente, cotizando en 9,033, 2,907, 22,517 y 2,326 dólares por tonelada métrica.
Por el contrario, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas con el maíz, el trigo y la soya cayendo 0.43%, 0.75% y 2.11%, respectivamente, cotizando en 6.30, 6.58 y 14.18 dólares por bushel.
Las presiones a la baja siguen relacionadas con la expectativa de una mayor oferta en el Mar Negro, luego de que el fin de semana se anunció la extensión del acuerdo para el cruce de granos en esa región. Asimismo, las condiciones del clima en Estados Unidos han mejorado, lo que apoya las expectativas de una mayor oferta.
El WTI cerró cotizando en 69.44 dólares por barril perdiendo 2.06%, tocando un máximo de 71.67 y un mínimo de 69.14 dólares. Las pérdidas sucedieron luego de 3 sesiones consecutivas de ganancias, en las que acumuló un incremento de 6.23%.
Las pérdidas se deben a que continúan los riesgos del sector bancario, lo que puede llevar a la economía de Estados Unidos a resección, reduciendo la demanda por energéticos. Aunque las preocupaciones se han reducido en la última semana, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janette Yellen, señaló ante los legisladores de ese país que el gobierno tomará medidas para estabilizar el sector bancario en caso de ser necesario. Lo anterior envía la señal de que no se han disipado los riesgos
Por su parte, la oferta sigue siendo amplia. Ayer, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), publicó que los inventarios de petróleo aumentaron en 1.1 millones de barriles la semana previa, mientras que la producción de petróleo alcanzó niveles pre pandemia, al aumentar 100 mil barriles diarios a 12.3 millones de barriles diarios.
El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 0.78%, ubicándose en 2.154 dólares por millón de BTU. Las pérdidas se deben a que la oferta sigue siendo amplia. En la sesión, la EIA publicó los inventarios de gas natural de Estados Unidos, los cuales se redujeron 72 mil millones de pies cúbicos la semana previa a 1.9 billones de pies cúbicos. No obstante, los inventarios se encuentran 23% por encima del promedio de 5 años.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 22 de marzo ganando 2.36%, cotizando en 60.67 dólares por barril.
ORÁCULO FINANCIERO. Dólar suma seis sesiones consecutivas en retroceso
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.33% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 18.55 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6378 y un mínimo de 18.4506 pesos por dólar.
La apreciación ocurre ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense que pierde 0.35% de acuerdo con el índice ponderado, sumando seis sesiones consecutivas a la baja y acumulando un retroceso de 1.96% en ese periodo.
Desde el cierre del 8 de marzo, antes de que iniciara el desorden bancario, a la fecha, el índice del dólar acumula un retroceso de 2.36%.
El retroceso del dólar ocurre ante la expectativa de que la Reserva Federal podría estar próxima a concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
Ayer, la Fed subió la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 4.75 y 5.00%, pero mantuvo sin cambios la proyección para la tasa objetivo al cierre del año en 5.1% (mediana), por lo que se percibe menos agresiva en comparación con los comentarios que hicieron oficiales durante febrero y los días previos al 9 de marzo.
Asimismo, recortaron las expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre del 2023 de 0.5% a 0.4% anual y del cuarto trimestre del 2024 de 1.6% a 1.2% anual.
Las revisiones a la baja para las expectativas de crecimiento indican que los miembros del Comité esperan una desaceleración de la actividad económica y una demanda agregada débil es consistente con menores presiones inflacionarias.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: el won surcoreano con 2.31%, el rublo ruso con 1.37%, la corona noruega con 1.05%, el florín húngaro con 1.04%, el ringgit de Malasia con 0.85% y el dólar neozelandés con 0.72%. Pocas divisas pierden terreno: el peso colombiano con 0.21%, el peso argentino con 0.19%, el real brasileño con 0.13% y el dólar de Hong Kong con 0.03%.
En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco de Inglaterra elevó la tasa de interés en 25 puntos base a 4.25%, su mayor nivel desde octubre del 2008.
El comité reafirmó el compromiso con frenar la inflación y ajustar la tasa según sea necesario para llevarla al objetivo del 2% de forma sostenible.
No obstante, en el comunicado también se reflejó la preocupación por el posible impacto que puede tener la inestabilidad del sector bancario en los mercados financieros globales. Cabe recordar que en febrero la inflación del Reino Unido sorprendió al alza, ubicándose en 10.4% anual, por arriba del 10.1% en enero.
El Banco Central de Noruega elevó la tasa de interés en 25 puntos base a 3%, su nivel más alto desde inicios del 2009. Se espera que la tasa alcance 3.5% a mediados del año. En febrero la inflación de Noruega se ubicó en 6.3% anual.
El Banco Central de Turquía mantuvo la tasa repo a una semana sin cambios en 8.5%, en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo con el banco central, esta es la postura adecuada para minimizar los efectos de los terremotos, apoyar la necesaria recuperación y para mantener la estabilidad financiera.
En Turquía la inflación de febrero se ubicó en 55.18% anual, bajando por cuarto mes consecutivo desde el pico de 85.51% en octubre del 2022.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron una disminución de 1,000, ubicándose en 191 mil solicitudes.
El promedio de 4 semanas fue de 196.25 mil solicitudes. Lo anterior es consistente con el mercado laboral fuerte en Estados Unidos.
En México se publicó la inflación de la primera quincena de marzo en una tasa quincenal de 0.15%, por debajo de las expectativas, permitiendo que la tasa anual se ubique en 7.12%, disminuyendo por cuarta quincena consecutiva y siendo su menor nivel desde la segunda quincena de enero del 2022. Lo anterior se debe a dos factores:
- Siguen disminuyendo las presiones del componente subyacente, que mostró una inflación quincenal de 0.30% y anual del 8.
15%, disminuyendo por tercera quincena consecutiva y ubicándose en su menor nivel desde la segunda quincena de agosto del 2022.
Al interior, el subcomponente de mercancías mostró una variación quincenal de 0.26%, considerablemente por debajo del promedio de 0.44% en las mismas quincenas del 2021 y 2022, permitiendo que a tasa anual la inflación de mercancías se ubique en 10.26%, su menor nivel desde la segunda quincena de julio del 2022.
Siguen observándose presiones dentro del subcomponente de servicios, con un incremento quincenal de precios de 0.35%, por arriba de la inflación quincenal promedio para este componente de 0.22% en los 10 años previos.
Con esto, la inflación de servicios se ubicó en 5.68% anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de febrero del 2003. Así, aunque se observan menores presiones para la inflación subyacente debido a los precios de las mercancías, siguen elevadas las presiones sobre precios de servicios.
- El componente no subyacente mostró una inflación quincenal negativa de 0.31%, ubicándose en 4.15% anual, su menor nivel desde la segunda quincena de febrero del 2021. Lo anterior se debe a que los precios de frutas y verduras bajaron 0.24% quincenal y los precios de productos pecuarios bajaron 0.64% quincenal.
Con esto, la inflación de productos agropecuarios se ubicó en -0.47% quincenal, comportamiento inusual para el componente, pues en promedio ha registrado una inflación quincenal de 0.53% durante la primera quincena de marzo de los 10 años previos. Finalmente, el componente de energéticos mostró una inflación negativa de 0.42%, ubicándose en una tasa anual de -1.03%, la primera vez que es negativa desde la segunda quincena de diciembre del 2020.
La disminución de los precios de energía se debió principalmente a las tarifas de electricidad que bajaron 0.29% quincenal y al gas doméstico LP que bajó 2.43% quincenal, mientras que la gasolina de bajo octanaje subió 0.16% y la de alto octanaje subió 0.11%.
Con lo anterior, la proyección de inflación hacia el cierre del año se mantiene sin cambios en 5.10%.
La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a enero del 2023 mostró que en ese mes los ingresos por el suministro de bienes y servicios en el sector aumentaron 1.22%, según cifras desestacionalizadas.
Esta es la mayor tasa de crecimiento mensual para los ingresos del sector servicios desde agosto del 2022 y se da después de que registraran contracciones en los dos meses anteriores (-0.75% en noviembre y -0.76% en diciembre). Respecto al mismo mes del año anterior, los ingresos crecieron 5.68%.
El crecimiento en el mes se debió principalmente a los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos (+20.86%), los servicios recreativos (+3.59%) y los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (+2.27%).
También destacó un crecimiento de 1.67% en el sector de transporte, correos y almacenamiento, con lo que registró un nuevo máximo histórico.
Respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020), los ingresos del sector servicios muestran un rezago de 3.90%; respecto a su máximo histórico, registrado en mayo del 2018, el rezago es de 9.38%.
La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) registró en enero de 2023 un crecimiento mensual del ingreso por suministro de bienes y servicios (ventas minoristas) de 1.61%, acelerándose desde un crecimiento en diciembre de 0.27%.
A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 4.88% y con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) muestran un crecimiento de 5.85%. Con lo anterior, el índice que mide los ingresos por ventas minoristas alcanzó un nuevo máximo en registro.
Al interior, el crecimiento de enero de las ventas minoristas se debió principalmente al desempeño positivo de los siguientes sectores: automóviles y camionetas (+9.15%), calzado (+8.05%), mobiliario y equipo de cómputo (+7.61%), ropa, bisutería y accesorios de vestir (+5.24%) y artículos de papelería (4.39%).
Por el contrario, entre los sectores que mostraron un desempeño negativo son: artículos para el esparcimiento (-4.38%), artículos para el cuidado de la salud (-3.70%), artículos para la decoración de interiores (-0.86%), partes y refacciones para automóviles (-0.04%).
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.40 y 18.63 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base, ubicándose en 3.48%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 8.99%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6828 a 1 mes, 19.2405 a 6 meses y 19.8814 pesos por dólar a un año.