Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE MARZO DE 2023.- Desde que se anunció que Baja California se conectaría con la red nacional a través del parque fotovoltaico que se construye en Puerto Peñasco, Sonora, los industriales se mostraron dudosos del proyecto. Así lo expresó el presidente de la Canacintra de Mexicali.
Alberto Sánchez Torres, expuso que por el alto costo de instalación y mantenimiento de la línea de transmisión que conectaría a Baja California con el parque fotovoltaico y por ende a la red nacional de energía eléctrica, lo ven como un proyecto inviable.
También dijo que considera poco probable que sea terminado antes de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo planteó la semana pasada el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe.
El industrial expuso que el proyecto de interconexión que se tenía antes de que asumiera la presidencia López Obrador, y que fue descartado en su gobierno, conectaba a Mexicali con Hermosillo con una línea de transmisión que atravesaba el desierto de altar.
Sonora dijo, no tenía problemas de abasto de energía eléctrica y en todo caso hubiera sido mejor y más barato instalar parte del parque solar fotovoltaico en Baja California y conectarse a la red nacional con el proyecto anterior.
Reconoció que de concretarse la conexión a la red nacional a través del parque fotovoltaico, será de gran beneficio para los bajacalifornianos y un atractivo más para la inversión ya que las industrias están requiriendo de energías limpias.