VOIDNOBANNER

Tijuana, el municipio que más inconformidad generó en Transparencia

Fueron 127 recursos de revisión los que se interpusieron contra el ayuntamiento de Tijuana.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE MARZO DE 2023.- El gobierno de Tijuana es el sujeto obligado que más recursos de revisión acumuló en el 2022, porque los ciudadanos se inconformaron con la respuesta recibida a las solicitudes de información hechas.

De acuerdo con el informe estadístico de la coordinación de asuntos jurídicos 2022 del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ItaipBC), fueron 127 recursos de revisión los que se interpusieron contra el ayuntamiento de Tijuana.

Otros sujetos obligados que acumularon más recursos de revisión son: Fiscalía General del Estado (FgeBC) de Baja California con 89, el ayuntamiento de Mexicali con 83, el ayuntamiento de Ensenada con 62 y la Secretaría General de Gobierno (Sgg) con 61.

Por otra parte, en “top 5” de las denuncias en contra de los sujetos obligados destacan cuatro ayuntamientos y un consejo fundacional:
Tecate (12), Tijuana (11), concejo fundacional de San Quintín (10), Ensenada (9) y Mexicali (7).

El total de recursos de revisión que recibió el ItaipBC en materia de acceso a la información pública fue de mil 106, mientras que el total de denuncias en materia de acceso a la información pública fue de 163.

Fuentes del ItaipBC, detallaron que el simple hecho de que el sujeto obligado entregue una respuesta, no quiere decir que respondieron los que les pidieron.

Cabe mencionar que apenas el primero de marzo, el gobierno de Tijuana que encabeza la morenista, Monserrat Caballero Ramírez, presumió a través de un comunicado que había obtenido el primer lugar en Baja California en materia de transparencia.

Sin embargo, autoridades del ItaipBC, detallaron que de acuerdo con la Ley de Transparencia los sujetos obligados deben cumplir con el 100 % de la información, ningún gobierno municipal obtuvo dicho porcentaje.