CIERRE DE MERCADOS. Dólar cayó impulsado por los commodities
Por: Gabriela Siller.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE ABRIL DE 2023.- La mayoría de los metales industriales cerraron la semana con ganancias, con el cobre, el aluminio, el zinc y el níquel ganando 2.54%, 2.23%, 2.79% y 5.84%, respectivamente, ubicándose en 9,030.25, 2,385.50, 2,856.50 y 24,132 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se debieron a las publicaciones de la inflación del consumidor y productor de Estados Unidos, correspondientes a marzo, las cuales estuvieron por debajo de las expectativas del mercado y causaron:
1. Especulación que la Reserva Federal pueda realizar otro incremento a la tasa de interés y después hacer una pausa. La posibilidad de menores incrementos en tasas también impulsa la demanda por commodities como activos de inversión.
2. Debilitamiento del dólar estadounidense que cayó 0.37%, lo que impulsa la demanda por materias primas al hacerlas más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
Hacia adelante, no se descarta volatilidad en la cotización de los metales industriales. Por un lado, siguen existiendo riesgos relacionados con la demanda en Estados Unidos, pues se ha incrementado la posibilidad que caiga en recesión. Por otro lado, sigue habiendo riesgos relacionados con la oferta.
Los commodities agrícolas cerraron la semana con resultados mixtos, con el maíz y la soya perdiendo 1.05% y 1.68%, respectivamente, cerrando en 6.36 y 14.67 dólares por bushel.
Para el caso del maíz, las presiones a la baja se debieron a: 1) el último reporte de progreso de los cultivos en Estados Unidos, en donde el USDA publicó que se ha sembrado 3% de la superficie cultivable, por encima del promedio de 5 años para las mismas fechas de 2%, lo que es señal de una mayor oferta y 2) la caída de las exportaciones netas en Estados Unidos de 58.54% a 527.7 mil toneladas métricas para el periodo entre el 31 de marzo y el 6 de abril, lo que es señal de una menor demanda.
Para el caso de la soya las presiones a la baja se deben a la expectativa de una mayor oferta. Se espera que las exportaciones de soya de Brasil en 2023 aumenten en 19% a 94 millones de toneladas.
Por el contrario, el trigo ganó 2.70% y cerró cotizando en 6.93 dólares por bushel. Las ganancias se debieron a que continúan las críticas del gobierno ruso al acuerdo de exportaciones del Mar Negro, pues se quejan que existen “obstáculos” de Occidente para las exportaciones de granos y fertilizantes de su país. El acuerdo vigente expira el 18 de mayo y de no renovarse, existe el riesgo de presiones al alza para los precios de granos.
Hacia adelante, no se descarta volatilidad en el precio de los commodities agrícolas.
El WTI cerró la semana cotizando en 82.64 dólares por barril, ganando 2.40%, tocando un máximo de 83.53 y un mínimo de 79.37 dólares por barril. Esta es la cuarta semana consecutiva en la que el precio del petróleo gana terreno, acumulando un incremento de 23.84%.
Las ganancias se debieron a:
1. El debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice perdió 0.37% en la semana. El dólar débil impulsa la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
2. La caída de las exportaciones de petróleo de Rusia por vía marítima de 1.24 millones de barriles diarios, de acuerdo con medios de comunicación. Lo anterior sugiere que los esfuerzos del gobierno de Rusia por reducir su producción en 500 mil barriles diarios están dando resultados.
3. La reducción de la oferta de petróleo de 400 mil barriles diarios en la región semiautónoma del Kurdistán en Iraq. Cabe recordar que una disputa legal entre Iraq y Turquía ha paralizado las exportaciones de petróleo de esa región desde el 25 de marzo.
4. La publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). En el reporte la IEA mantuvo sus expectativas de crecimiento de la demanda para el 2023 sin cambios con respecto a la estimación anterior, mencionando que crecerá en 2 millones de barriles diarios a un nuevo máximo histórico de 101.9 millones. De acuerdo con la agencia, este crecimiento será resultado de la creciente demanda de China, sobre todo en la segunda mitad del año.
5. La OPEP mantuvo sin cambio sus proyecciones de demanda y crecimiento económico. De acuerdo con la OPEP, en 2023 la demanda aumentará 2.32 millones de barriles diarios y la economía global crecerá 2.6%.
Sin embargo, no han desaparecido los riesgos a la baja para el precio del petróleo. De hecho, la IEA, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) y la OPEP publicaron sus reportes mensuales, en donde ven riesgos a la baja para la demanda.
En su reporte de Perspectivas Energéticas a Corto Plazo, la EIA prevé que la oferta superará la demanda en 530 mil barriles diarios en 2024. Por su parte, la IEA reiteró que la demanda de los países miembros de la OCDE será menor, ante la debilidad de la actividad industrial y el clima cálido.
Por su parte, la IEA advierto que los recortes sorpresa en la producción de la OPEP+ podrían causar un déficit de suministro en el mercado del petróleo durante la segunda mitad del 2023, lo que puede causar problemas en el crecimiento económico global, sobre todo en las economías emergentes que aún sufren los efectos de la inflación.
Asimismo, en su reporte, la OPEP dijo que el crecimiento económico global enfrenta “desafíos”, sobre todo Estados Unidos y que la demanda por petróleo podría verse afectada por la debilidad económica y las altas tasas de interés.
Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán de cerca las noticias relacionadas con la actividad económica de Estados Unidos, así como cualquier indicio que pueda sugerir una posible caída en la demanda por energéticos.
El oro cerró la semana con una caída de 0.12%, cotizando en 2,005.48 dólares por onza. Cabe destacar que, las presiones a la baja sucedieron durante la sesión del viernes, cuando el precio del metal precioso cayó 1.74%, ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá incrementando la tasa de interés. Durante la mañana del viernes, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, reiteró la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés para reducir la inflación y mencionó que la política monetaria deberá mantener una postura restrictiva por un mayor periodo de tiempo.
Sin embargo, en la semana el oro tocó un máximo de 2,048.74 dólares por onza, no visto desde el 9 de marzo del 2022. Las presiones al alza se debieron a la publicación de la inflación al consumidor y al productor de Estados Unidos correspondientes a marzo, pues ambos datos se ubicaron por debajo de lo esperado y alimentaron la especulación de que la Reserva Federal podría realizar otro incremento a la tasa de interés y después hacer una pausa.
Lo anterior también impulsa la demanda por commodities como activos de inversión. Cabe mencionar que las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses.
La expectativa de una pausa en los incrementos a la tasa, debilitaron al dólar estadounidense que perdió 0.37% en la semana. La debilidad del dólar eleva la demanda por oro al hacerlo más accesible para inversionistas que tienen otra divisa.
La inflación de marzo de Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 5.0%, por debajo de la expectativa de mercado de 5.1% y siendo su menor nivel desde mayo del 2021. Por su parte, la inflación del productor de marzo en Estados Unidos, se ubicó en 2.7% anual, disminuyendo por noveno mes consecutivo desde el 11.2% alcanzado en junio del 2022.
Finalmente, otro factor que presionó al alza al precio del oro fueron las minutas de política monetaria de la Fed, en donde los miembros del FOMC mencionaron que los acontecimientos en el sector bancario durante marzo incrementaron la incertidumbre asociada a la actividad económica.
Se mencionó la posibilidad de que los bancos disminuyan la oferta de crédito más de lo previsto, lo que podría frenar la actividad económica y ejercer presiones a la baja sobre la inflación. Asimismo, el staff de la Reserva Federal mencionó que anticipan una recesión moderada en 2023.
Hacia adelante, se espera que el precio del oro vuelva a incrementar y es posible que supere de manera sostenida el umbral de 2,000 dólares por onza, mientras las preocupaciones en torno a la actividad económica en Estados Unidos incrementan.
ORÁCULO FINANCIERO. Dólar recupera terreno, peso retrocede
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.4 centavos, cotizando alrededor de 18.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.0041 y un máximo de 18.1215 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a una corrección tras apreciarse 0.92% en las dos sesiones previas.
El dólar muestra un avance de 0.22% de acuerdo con el índice ponderado, luego de perder 1.21% en las tres sesiones previas ante la especulación de que la Reserva Federal está cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
Esta mañana, los comentarios de dos oficiales de la Reserva Federal mostraron posturas distintas. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, reiteró la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés para reducir la elevada inflación.
Waller también mencionó que la política monetaria deberá mantener una postura restrictiva por un periodo de tiempo sustancial y mayor a lo que los mercados están anticipando.
Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que “cuando se produce un endurecimiento de las condiciones financieras, eso hace el trabajo de la política monetaria” y que pasará las siguientes semanas calculando el grado de restricción del crédito que está ocurriendo.
También mencionó que la Reserva Federal ha subido mucho la tasa de interés, algo que podría estar reflejándose en la cifra de ventas minoristas publicada hoy.
En Estados Unidos, las ventas minoristas de marzo mostraron una contracción mensual de 1.0%, caída mayor a la esperada por el mercado de 0.5% y acumulando dos meses consecutivos a la baja, tras retroceder 0.2% mensual en febrero de acuerdo con cifras revisadas.
Excluyendo ventas de automóviles, las ventas minoristas retrocedieron 0.8%, caída mayor a la de 0.4% esperada por el mercado.
Por su parte, se publicó la producción industrial de marzo, mostrando un crecimiento de 0.4% mensual, por encima de la expectativa del mercado de 0.2%. A tasa anual, la producción creció 0.5%.
En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierden terreno, siendo las más depreciadas hoy: la corona checa con 0.60%, el peso chileno con 0.55%, el shekel israelí con 0.47%, el dólar de Singapur con 0.44%, el dólar neozelandés con 0.43%, el peso mexicano con 0.41%, el yen japonés con 0.34% y el dólar australiano con 0.32%.
Entre divisas relevantes, el euro muestra una depreciación de 0.13%, cotizando alrededor de 1.1032 dólares por euro, luego de tocar hoy un máximo de 1.1076 dólares, su mejor nivel desde el 1 de abril del 2022. Por su parte, la libra se deprecia 0.31%, cotizando en 1.2484 dólares por libra, luego de tocar hoy un máximo de 1.2546 dólares, su mejor nivel desde el 9 de junio del 2022.
En el mercado de capitales los principales índices siguen mostrando ganancias en las sesiones de Asia y Europa. En la sesión asiática, el Nikkei 225 de Japón avanzó 1.20%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.46% y el CSI 300 de Shanghái 0.57%.
En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.56%, el CAC 40 de Francia 0.41% y el DAX de Alemania 0.42%. En Estados Unidos, los principales índices muestran pérdidas, con el Dow Jones retrocediendo 0.02%, el S&P 500 0.18% y el Nasdaq 0.62%.
El petróleo inicia la sesión de manera estable, con el WTI cotizando en 82.43 dólares por barril, ganando 0.33%.
Lo anterior se debe a la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). En el reporte la IEA mantuvo sus expectativas de crecimiento de la demanda para el 2023 sin cambios con respecto a la estimación anterior, mencionando que crecerá en 2 millones de barriles diarios a un nuevo máximo histórico de 101.9 millones.
De acuerdo con la agencia, este crecimiento será resultado de la creciente demanda de China, sobre todo en la segunda mitad del año. Sin embargo, la IEA reitera que la demanda de los países miembros de la OCDE será menor, ante la debilidad de la actividad industrial y el clima cálido.
Por su parte, la IEA advierte que los recortes sorpresa en la producción de la OPEP+, podrían causar un déficit de suministro en el mercado del petróleo durante la segunda mitad del 2023, lo que puede presionar los precios al alza.
De acuerdo con la agencia energética, la decisión puede causar problemas en el crecimiento económico global, sobre todo en las economías emergentes que aún sufren los efectos de la inflación.
En México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). De acuerdo con la encuesta, en febrero del 2023 el valor total de la producción de las manufacturas mostró un crecimiento de 4.30% respecto al mismo mes del año pasado (según cifras originales).
Los principales subsectores detrás de este crecimiento fueron la fabricación de equipo de transporte (+13.65%), la industria alimentaria (+12.76%) y la de bebidas y tabaco (+11.66%).
Respecto a la capacidad de planta utilizada, esta se ubicó en un nivel de 83.0% para el sector manufacturero en general, representando un aumento de 1.5 puntos porcentuales (p.p.) respecto a febrero del 2022.
El mayor aumento en la capacidad de planta utilizada se dio en el subsector de fabricación de equipo de transporte, que aumentó 6.9 p.p. a 88.5%. También destacaron los aumentos en la industria de las bebidas y del tabaco, y en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con ambos mostrando aumentos anuales de 3.4 p.p.
Este último subsector es el que muestra el mayor nivel de utilización, en 95.7%, aunque se ubica ligeramente por debajo de su máximo en registro de 95.8% en septiembre del 2022.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.02 y 18.16 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.6 puntos base, ubicándose en 3.50%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.85%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1910 a 1 mes, 18.7459 a 6 meses y 19.3976 pesos por dólar a un año.