Científicos promueven amparo contra nueva Ley de Ciencias y Tecnología

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MAYO DE 2023.- La comunidad científica de México promueve un amparo colectivo en contra de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que regulan la “caída de la ciencia”, y la califican como una “ley ilegítima”, aprobada sin consenso.

La madrugada del 29 e abril, el Senado de la República aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Morena avalaron dicha ley, la cual sustituye a la Ley de Ciencia y Tecnología, sin la realización de un parlamento abierto, cómo se había prometido a la comunidad científica del país.

Ante ello, un grupo de científicos de México conforman un frente común contra lo que consideran modificaciones que impactan a la ciencia, a sus investigadores y a la sociedad en general.

“Los poderes públicos cuentan con plena competencia constitucional para crear leyes o modificarlas, sin embargo, esa imposición no debe ni puede ser caprichosa o discrecional, ni pueden quedar en manos de la autoridad restringir el futuro de México”, exponen en la página Web Amparo por la Ciencia.

Consideran que, en todo sistema constitucional moderno, la ciencia es la catapulta para el desarrollo de un país, sin embargo, en el marco normativo actual no se cumple este precepto Constitucional.

“Por ello, la sociedad, investigadores, científicos y grupos de estudiantes han decidido sumarse a este gran proyecto, que busca defender por las vías legales y a través de las instituciones judiciales, las normas que causen lesión a la población y al desarrollo de la ciencia y sus investigadores”, exponen.

En la página convocan a la población en general a sumarse para ser parte del proyecto que revierta la aprobación de la nueva legislación.