Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE MAYO DE 2023.- De mil menores de edad que son canalizados a la Policía Juvenil, el 10 por ciento previene de escuelas primarias en donde fueron detectados consumiendo drogas, informó María Luisa Munguía, directora de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana.
Indicó que es la marihuana el principal estupefaciente utilizado por jóvenes y niños, quienes por lo general provienen de familias desintegradas.
Precisó que la falta de supervisión de un adulto muchas veces lleva a jóvenes a veces tomar decisiones que los ponen en riesgo, aunque también hay menores de edad que han manifestado haber sido amenazados y obligados a consumir drogas.
En el caso de los alumnos de escuelas primarias, dijo que al ser detectados el padre o tutor se compromete ante un juez a llevar al menor de edad a terapia.
Los alumnos de nivel primaria canalizados a la patrulla Juvenil, en donde permanecen por un periodo de seis meses y reciben, además de entrenamiento físico de defensa persona, así como la atención de criminólogos y terapeutas.
De enero a la fecha 60 menores de edad se han integrado y alrededor de 30 se encuentran en lista de espera, detalló la funcionaria.
Los menores de edad reclutados en las escuelas primarias por su mala conducta, perfil ingobernable o consumo de drogas son canalizados a la Policía Juvenil, mientras que los de niveles más avanzados egresan directamente al programa Jóvenes Cambiando su Vida.