En los últimos años han muerto 119 internos en penales de BC

La titular del Cesispe dijo que la FgeBC es quien determina las causas de muerte.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE MAYO DE 2023.- Entre el 2020 y lo que va del 2023 en los centros penitenciarios de Baja California han muerto 199 personas privadas de la libertad, confirmó María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).

En entrevista, María Elena Andrade, declaró que en el Cesispe se desconoce la causa de muerte de quienes han perdido la vida al interior de las cárceles del estado.

La funcionaria estatal en respuesta a las protestas de familiares de personas que se encuentran privadas de la libertad, dijo que no tienen identificado un aumento de fallecimientos de internos.

Detalló que, en el 2020 se reportó la muerte de 64 internos; mientras que en el 2021 fueron 45 fallecimientos de internos, en el 2022 fueron 62 y en lo que va del 2023 apenas 28 casos.

Destacó que, de las muertes de internos de manera inmediata se informa a los familiares de las personas, así como a las autoridades del Servicio Médico Forense, quienes determinan las causas del fallecimiento.

La comisionada destacó que la mayoría de los fallecimientos que se reportan en los centros penitenciarios, están relacionadas con enfermedades crónico degenerativas.

Añadió que son las autoridades de la Fiscalía General del Estado se encargan de investigar las causas de los fallecimientos y se les informa a los familiares.