No existe una ley para determinar a una persona incapaz mentalmente

Los dos manuales que existen se contraponen, asegura experto

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MAYO DE 2023.- No hay un acuerdo internacional sobre cómo diagnosticar a un paciente con Alzheimer y tampoco existen espacios en los sistemas de salud pública para que la familia se pueda involucrar al momento de las consultas con los especialistas.

Roberto Ventura, neurólogo psiquiatra de Uruguay, expuso la necesidad de que los reglamentos de la Organización Mundial de la Salud y el de los Estados Unidos se estandaricen para que exista un solo criterio para determinar la demencia de una persona.

Refirió en entrevista que es necesario que las legislaciones de todo el mundo se estandaricen sobre la forma en la que se va a determinar si una persona está en condiciones de asumir alguna responsabilidad legal o está imposibilitada para ello.

Explicó que el tema de la imposibilidad mental para tomar determinaciones legales es un asunto que debe atenderse más allá de los conceptos médicos por lo que es necesario que los legisladores adecuen las leyes en todos los países.