CIERRE DE MERCADOS. Variaciones en diferentes mercados

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE MAYO DE 2023.- El WTI cerró la sesión cotizando en 74.37 dólares por barril, perdiendo 3.19%, tocando un mínimo de 70.98 y un máximo de 74.37 dólares por barril. Las pérdidas suceden luego de tres sesiones consecutivas de ganancias en las que el precio del petróleo acumuló un incremento de 3.90%.

Durante el overnight, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, restó importancia a la posibilidad de mayores recortes de la oferta petrolera por parte de la OPEP y sus aliados (OPEP+) el próximo 4 de junio, lo que hoy presionó a la baja el precio. Novak señaló que no anticipa nuevos recortes de la oferta, que ya que meses atrás habían tomado la decisión de recortes voluntarias en la producción de petrolera.

En los últimos días, el precio del petróleo se había incrementado ante la posibilidad de que la OPEP+ pudiera recortar la producción conjunta en su reunión del 4 de junio. Esta especulación se debió a los comentarios del ministro de energía de Arabia Saudita durante la sesión del martes. El príncipe Abdulaziz bin Salman advirtió a los especuladores de un posible incremento en el precio.

El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 4.42%, ubicándose en 2.292 dólares por millón de BTU. Las presiones a la baja se deben al incremento de 96 mil millones de pies cúbicos de inventarios de gas natural en la semana que finalizó el 19 de mayo.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 24 de mayo ganando 2.23%, cotizando en 66.04 dólares por barril.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,940.23 dólares por onza, perdiendo 0.87%, tocando un mínimo de 1,938.97 y un máximo de 1,964.79 dólares por onza. Las presiones a la baja para el precio del oro se debieron a la revisión al alza del crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre, haciendo que el mercado siga especulando que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de junio.

Las cifras del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, mostraron un crecimiento trimestral anualizado de 1.3%, por encima de la estimación preliminar de 1.1%. Al interior, el consumo privado creció a una tasa trimestral anualizada de 3.8% (revisado al alza desde 3.7% en la estimación inicial).

Sin embargo, sigue el nerviosismo relacionado a las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, lo que ha limitado las pérdidas para el precio del oro, ya que se eleva la demanda del metal como activo refugio.

Por el contrario, la revisión de los datos del PIB de Estados Unidos, permitió ganancias para el precio de los metales industriales. El aluminio, el cobre y el níquel subieron 1.18%, 0.80% y 2.39%, respectivamente, cotizando 2,231, 7,914.75 y 21,228 dólares por tonelada métrica.

Las presiones al alza para el precio de estos metales también fueron respaldadas por el precio del estaño que subió 2.68%, ante la posibilidad de que una región productora en Myanmar, controlada por la milicia Wa, suspenda la minería a finales de este año.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, ante una compra de oportunidad, luego de cotizar con pérdidas durante la mayor parte de la sesión. El maíz y la soya ganaron 0.68% y 0.13%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 5.91 y 13.26 dólares por bushel. Mientras tanto, el trigo cerró la sesión sin cambios en 6.06 dólares por bushel.

El precio de los granos ha estado presionado a la baja ante la expectativa de una mayor oferta global, ante la mejora en las condiciones climáticas y la extensión del acuerdo de tránsito de productos agrícolas a través del Mar Negro.

En el mercado de capitales se observó un desempeño mixto, destacando las ganancias en la sesión americana concentradas en el sector de tecnologías. Lo anterior permitió a los mercados de capitales ignorar por un momento las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, en las que todavía no se logra un acuerdo.

Las ganancias del mercado de capitales iniciaron con la empresa de tecnologías Nvidia, ante un pronóstico de ventas de 11,000 millones de dólares durante el segundo trimestre, por la creciente industria de inteligencia artificial y la demanda de procesadores de capacidad suficiente para este mercado. Las acciones de Nvidia cerraron con una ganancia de 24.37%.

Cabe recordar que, durante periodos de incertidumbre económica, como el actual, los inversionistas buscan alternativas a los sectores cíclicos, como los de consumo, lo que tiende a favorecer la demanda por acciones del sector tecnológico. Esto, en conjunto con la expectativa de ingresos y demanda crecientes en esa industria, permite que las ganancias se concentren en emisoras del sector tecnológico.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con un retroceso de 0.11%, el S&P 500 avanzó 0.88% y el Nasdaq avanzó 1.71%. Al interior del S&P 500, las ganancias estuvieron impulsadas por el sector de tecnologías de información que ganó 4.45%.

Al interior, el subsector de empresas de semiconductores, en donde se encuentra Nvidia, ganó 11.82%. Otros sectores que registraron ganancias hoy fueron: servicios de comunicación (+0.43%), industriales (+0.30%) y bienes raíces (+0.28%). Varios sectores registraron pérdidas, destacando: energía (-1.89%), servicios básicos (-1.38%), salud (-1.04%), consumo básico (-0.77%) y consumo discrecional (-0.52%). Estas caídas indican que el mercado sigue percibiendo el riesgo de una contracción de la actividad económica.

En Europa, el STOXX 600 cerró con una pérdida de 0.32%, cayendo por tercera sesión consecutiva y acumulando un retroceso de 2.71% en este periodo. Al interior, los sectores con mayores pérdidas fueron: energía (-2.62%), servicios de comunicación (-1.74%) y bienes raíces (-1,49%).

En contraste, las ganancias se concentraron en los sectores de: tecnologías de información (+2.29%), consumo discrecional (+0.24%) e industriales (+0.08%). El FTSE 100 de Londres perdió 0.74%, el CAC 40 de Francia 0.33% y el DAX de Alemania (-0.31%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.66%, avanzando por segunda sesión consecutiva, al disminuir la aversión al riesgo sobre México. Parte del impulso provino de la revisión al alza del crecimiento del PIB de Estados Unidos, que pasó de 1.1% a 1.3% trimestral anualizado, con el crecimiento concentrado en el consumo.

Cabe recordar que el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, por lo que la revisión al alza del PIB del primer trimestre en Estados Unidos implica un panorama ligeramente más favorable para la economía mexicana. En la sesión las emisoras con mayores ganancias fueron: América Móvil (+3.00%), Alfa (+2.43%), Volaris (+2.17%), Genomma Lab (+1.76%) e Industrias Peñoles (+1.57%).

El WTI cerró la sesión cotizando en 71.97 dólares por barril, perdiendo 3.19%, tocando un mínimo de 70.98 y un máximo de 74.37 dólares por barril. Las pérdidas suceden luego de tres sesiones consecutivas de ganancias en las que el precio del petróleo acumuló un incremento de 3.90%.

Durante el overnight, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, restó importancia a la posibilidad de mayores recortes de la oferta petrolera por parte de la OPEP y sus aliados (OPEP+) el próximo 4 de junio, lo que hoy presionó a la baja el precio. Novak señaló que no anticipa nuevos recortes de la oferta, ya que meses atrás habían tomado la decisión de recortes voluntarios en la producción petrolera.

En los últimos días, el precio del petróleo se había incrementado ante la posibilidad de que la OPEP+ pudiera recortar la producción conjunta en su reunión del 4 de junio. Esta especulación se debió a los comentarios del ministro de energía de Arabia Saudita durante la sesión del martes. El príncipe Abdulaziz bin Salman advirtió a los especuladores de un posible incremento en el precio.

El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 4.42%, ubicándose en 2.292 dólares por millón de BTU. Las presiones a la baja se deben al incremento de 96 mil millones de pies cúbicos de inventarios de gas natural en la semana que finalizó el 19 de mayo.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 24 de mayo ganando 2.23%, cotizando en 66.04 dólares por barril.

Oráculo Financiero: Peso mantiene estabilidad y dólar se fortalece

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.12% o 2 centavos, cotizando alrededor de 17.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.7528 y un máximo de 17.8464 pesos por dólar.

A pesar de que la cotización del peso mexicano se mantiene relativamente estable, la mayoría de las divisas pierden terreno esta mañana. Las divisas más depreciadas hoy son: el dólar neozelandés con 0.82%, el ringgit de Malasia con 0.71%, el won surcoreano con 0.66%, la corona sueca con 0.60%, el real brasileño con 0.53% y el rand sudafricano con 0.51%.

El índice ponderado del dólar avanza 0.24%, subiendo durante cuatro sesiones consecutivas y acumulando un avance de 0.84%. El dólar se fortalece debido a los siguientes factores:

1.Sigue el nerviosismo relacionado a las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. Ayer por la tarde, la calificadora Fitch Ratings cambió a vigilancia negativa la calificación crediticia de Estados Unidos que, a diferencia del cambio en la perspectiva, implica una alta probabilidad de recorte en la calificación en el corto plazo.

En el comunicado se señala que la calificación crediticia del país bajaría si no se llega a un acuerdo para elevar o suspender el techo de deuda en el plazo límite, aunque consideran que es baja la probabilidad de un incumplimiento de pago.

Después de este comunicado de la calificadora, la vocera del Departamento del Tesoro, Lily Adams, mencionó que es necesaria la rápida acción del Congreso para evitar una “crisis fabricada”.

Es importante recordar que en 2011 se observó alta aversión al riesgo ante una situación similar, luego de que en mayo de ese año se alcanzó el techo de la deuda que se ubicaba en 14,300 millones de dólares y republicanos y demócratas tardaron en llegar a un acuerdo.

Debido al riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones, el 5 de agosto del 2011 la agencia calificadora Standard & Poor’s recortó la calificación crediticia de Estados Unidos a AA+ desde AAA. Actualmente, S&P asigna una calificación crediticia de AA+, Fitch Ratings una calificación de AAA y Moody’s una de Aaa.

2. El mercado sigue especulando que la Reserva Federal puede volver a subir la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de junio. Esta expectativa se fortaleció tras la revisión al alza a las cifras del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 1.3%, por encima de la estimación preliminar de 1.1%.

Al interior, el consumo privado creció a una tasa trimestral anualizada de 3.8% (revisado al alza desde 3.7% en la estimación inicial), debido a que los servicios crecieron a una tasa trimestral anualizada del 2.5%.

Por su parte, la inversión fija bruta cayó a una tasa trimestral anualizada del 11.5% (revisada desde una caída de 12.5% en la estimación inicial).

En cuanto al sector externo, las exportaciones crecieron a una tasa trimestral anualizada del 5.2% revisadas al alza desde 4.8% y las importaciones crecieron 4.0% revisadas al alza desde 2.9%.

Finalmente, el gasto de gobierno creció 5.2% trimestral anualizado, revisado al alza desde 4.7%.

El mercado de capitales muestra un desempeño mixto. En Europa se observan pérdidas moderadas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.22%, el CAC 40 de Francia perdiendo 0.02% y el DAX de Alemania perdiendo 0.01%.

En Estados Unidos se observa un rebote, con el S&P 500 avanzando 0.44% y el Nasdaq 1.26%, ante fuertes ganancias para emisoras del sector tecnológico por un mejor pronóstico de sus utilidades.

En cuanto a otros indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron un aumento de 4 mil, ubicándose en 229 mil solicitudes.

Cabe destacar que el dato de la semana previa fue revisado a la baja desde 242 mil a 225 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una disminución de 5 mil, ubicándose en 1.794 millones de solicitudes.

Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.432 millones, por lo que implican un crecimiento anual de 25.28%.

En México se publicaron las cifras de comercio de abril, que continúan mostrando un deterioro gradual de las exportaciones. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales se contrajeron 2.17% mensual, consecuencia de un crecimiento de 1.07% de las exportaciones petroleras y una caída de 2.35% de las exportaciones no petroleras.

El retroceso estuvo explicado por las exportaciones automotrices que se contrajeron 10.79% mensual en abril, arrastrando las exportaciones manufactureras totales que cayeron 2.61%. No todo fue negativo, pues al interior el componente de resto de manufacturas creció 1.59% mensual.

Por su parte, las importaciones crecieron 3.46%, impulsadas por bienes de consumo que crecieron 2.32%, bienes intermedios con 3.44% y bienes de capital con 5.45%.

De acuerdo a series originales, las exportaciones de abril mostraron una caída anual de 2.85%, con lo que las exportaciones acumuladas en los primeros cuatro meses del año muestran un crecimiento anual de 4.21%, una marcada desaceleración con respecto al crecimiento anual de 17.55% observado en el mismo periodo del 2022.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones petroleras muestran una contracción de 20.34%, mientras que las no petroleras un crecimiento de 6.09% (desacelerándose desde 15.16% hace un año).

Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras muestran un crecimiento acumulado de 6.18%, explicado por el crecimiento anual de 12.17% de las exportaciones automotrices y 3.35% del componente de resto de manufacturas.

En resumen, en el acumulado del año continúa observándose crecimiento de las exportaciones, impulsado por el componente no petrolero, aunque hay una clara desaceleración.

Por su parte, las importaciones acumulan hasta abril un crecimiento anual de 3.92%, impulsadas por las importaciones de bienes de consumo que han crecido 13.86% y de bienes de capital con un crecimiento de 21.66%, lo que es una señal positiva de crecimiento del consumo interno y la inversión.

No obstante, las importaciones de bienes intermedios acumulan un crecimiento anual de solamente 0.58%, resultado de una caída anual de 2.3% en marzo y de 6.3% en abril. El estancamiento de las importaciones de bienes intermedios es una señal negativa para la producción industrial.

Con lo anterior, en los primeros cuatro meses del año la balanza comercial mostró un déficit de 6,307.96 millones de dólares, que es 3.88% menor al observado en el mismo periodo del 2022. Lo anterior es resultado de un déficit de la balanza petrolera de 9,914.18 millones de dólares y un superávit de la balanza no petrolera de 3,606.21 millones de dólares.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.75 y 17.90 pesos por dólar.

  • Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumentó 1.3 puntos base, ubicándose en 3.75%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 8.95%.

  • Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8951 a 1 mes, 18.4243 a 6 meses y 18.9979 pesos por dólar a un año.