En México, por cada médico certificado, existen 25 charlatanes operando
La población debe aprender a identificar cuáles son especialistas para evitar poner en riesgo su vida
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE AGOSTO DE 2023.- Por cada médico certificado para realizar procedimientos estéticos se estima que existen hasta 25 que ofrecen sus servicios sin contar con las certificaciones y licencias, aseguró Bertha Torres Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
En entrevista, explicó que es importante que los colegios e instituciones públicas emprendan una campaña para educar a la población a hacer uso de los directorios de médicos especialistas que publica el Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos.
Advirtió que los pacientes que se ponen en manos de un charlatán o intrusista, enfrentan grave riesgo a su salud y pueden pagar el error hasta con su vida, sobre todo porque los lugares en los que realizan las intervenciones normalmente no cumplen con la normatividad necesaria.
“Puede tener todas las repercusiones, desde complicaciones hasta de pagar con su vida un procedimiento generalmente estético, porque quién no tiene la credencialización no tiene la posibilidad de trabajar en instituciones u hospitales que cumplen con todos los requisitos”, dijo.
Para apoyar a los pacientes, recalcó, los colegios y asociaciones de médicos deben trabajar en acercar la información correspondiente a las personas, pues hay herramientas como los directorios del Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos, en donde aparecen los profesionales en el área, quienes sí cuentan con la documentación requerida para desarrollar estos procedimientos estéticos.
“Como gremio nos hace falta educar a la población para que sepa dónde localizar a través de directorios que están en el Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos, estéticos, reconstructivos o a través de directorios que también se manejan de manera estatal, como los que va a dar a conocer la Coepris para que los pacientes sepan precisamente con quien acudir”, concluyó.