Sistema de Justicia de BC, sin capacidad para castigar la violencia vicaria

Tampoco tienen capacitación en perspectiva de género critican activistas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE AGOSTO DE 2023.- La falta de capacitación de todos los operadores del sistema de justicia de Baja California provoca que no se procesen denuncias por violencia vicaria, razón por la que en cinco meses solo se han recibido una veintena de denuncias por este delito, señalan activistas.

En conferencia de prensa, Samantha Sesma Valdés, víctima de violencia vicaria y cofundadora del colectivo Sesodi, criticó que a nivel nacional solo existe una sentencia en contra de un hombre en el estado de Puebla.

Aseguró que ni en el Centro de Justicia de la Mujer, las fiscalías o los jueces del Poder Judicial, tienen la capacitación necesaria para atender y recibir la denuncia de alguna mujer que acusa al padre de sus hijos de cometer violencia vicaria.

“Ni siquiera en juzgados, porque ahí podemos argumentar que somos víctimas de violencia vicaria, sin embargo, el juez no puede emitir la sanción. La verdad es que a todos los operadores de justicia en general les hace falta capacitación en temas de violencia vicaria y perspectiva de género”, expuso.

La violencia vicaria se tipificó como delito en Baja California el pasado 2 de marzo, lo comete quien amenaza con causar daños a descendiente, ascendiente, dependientes económicos o personas allegadas; ocultar, retener o sustraer a hijas e hijos, fuera de su domicilio custodio o lugar de residencia.

También quienes usan a hijos e hijas para obtener información respecto a la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia de hijos e hijas en contra de la madre; condicionar el pago o cumplimiento de obligaciones alimentarias a las mujeres, hijas e hijos.

Sesma Valdés, aseguró que las mujeres que enfrentan violencia vicaria deben presentar documentos relacionados, como por ejemplo el juicio de divorcio que tienen con su agresor, pese a que un asunto es civil y el otro es del tipo penal.

“De hecho, ni siquiera saben con qué elementos integrar una carpeta de investigación para poder vincular a un agresor a proceso. Son detalles que están entorpeciendo el proceso, yo misma presenté una denuncia por violencia vicaria el 24 de abril de este año y al día de hoy yo no tengo a mis hijos, no los han restituido”, concluyó.