Cierre de Europa colocó a Tijuana en la ruta de desplazados intercontinentales

El incremento de comunidad musulmana se debe a gobiernos fallidos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Europa cerró sus puertas a la migración y eso marcó a Tijuana como ruta de los desplazados musulmanes que intentan cruzar a Estados Unidos, algunos pagando hasta 30 mil dólares por persona.

La autoridad municipal y activistas que atienden a la comunidad musulmana reconocen que los ciudadanos de gobiernos fallidos están optando por venir a América, ante el temor de ser víctimas de la violencia oficial en sus países.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, señaló que esta ruta inició con la llegada de los rusos en julio de 2021 y después se consolidó internacionalmente con el arribo de los migrantes ucranianos, luego del inicio del conflicto bélico entre ambos países.

Los migrantes, principalmente los que profesan la religión musulmana, quienes han incrementado su arribo a la ciudad debido a la tensión, los conflictos bélicos y gobiernos autoritarios como los talibanes.

“Están llegando muchos de países como Uzbekistán, Tayikistán y de Afganistán, principalmente, donde estaba el gobierno de Estados Unidos y luego que se retiró regresó el talibán, es una zona de mucha tensión”, dijo el funcionario.

Sonia García, presidenta y fundadora de Latinos Musulmanes, explicó que con esta oleada el albergue Assabil está a su máxima capacidad con más de 100 personas, entre las que también hay personas de Rusia, Mali, Ghana, Yemen e Irán, todos ellos de origen musulman.

Destacó que entre esa comunidad han detectado que hay personas que les prometen traerlos hasta Estados Unidos por hasta 30 mil dólares y que en el viaje algunos son robados, engañados, golpeados y hasta secuestrados, como fue el caso de dos jóvenes que sobrevivieron gracias a que sus familiares pagaron el rescate.