bannerTijuana

Monitorean zonas de riesgo ante llegada de “El Niño” a Tijuana

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Ante la llegada del fenómeno de “El Niño” a Tijuana durante la temporada invernal, la Dirección Municipal de Protección Civil reforzó el monitoreo en las zonas de riesgo en la ciudad.

El director Municipal de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos, señaló que el fenómeno arribará a la región durante la temporada de invierno, por la que se experimentarán bajas temperaturas y lluvias durante los próximos meses.

“Este fenómeno se registra cada 2 a 7 años en promedio, son las lluvias que nos han generado grandes desastres en la ciudad, si nos vamos a la historia las lluvias de 1980 y 1993”, dijo.

Protección Civil tiene detectadas once zonas de riesgo en la delegación San Antonio de los Buenos; nueve en Playas de Tijuana y Otay Centenario; ocho en La Presa Este y Sánchez Taboada; además de tres en La Presa Abelardo L. Rodríguez, La Mesa, y Cerro Colorado.

Al momento se realizan recorridos para informar a la población sobre las acciones preventivas y cómo actuar ante alguna contingencia. Algunas de las recomendaciones emitidas en caso de afectaciones son:

  • Retirar la basura que pudiera arrastrar el agua y ocasionar obstrucciones barriendo las banquetas, el techo de las viviendas, así como la limpieza de canales en casa.
  • Organizarse con sus vecinos, familiares o amigos para actuar en caso de contingencias.
  • Únicamente salir en caso de ser necesario, no conducir a alta velocidad, evitar entrar en contacto con cableado eléctrico, y no utilizar anafres ni hornillas de leña.
  • Si identifican daños relacionados con el temporal, notificarlos a las autoridades, y si evacuaron su vivienda esperen indicaciones para regresar.
  • En caso de tener que conducir bajo la lluvia, se recomienda evitar movimientos bruscos, circular por carril derecho y rebasar por izquierdo, así como evitar cruzar arroyos y canales en vehículo y a pie.

También se recomendó contar con una mochila o cubeta de emergencia, para concentrar artículos de primera necesidad, documentos oficiales, medicamentos y alimento suficiente en caso de que las familias deban evacuar.