Gobierno estatal vigila que se cumplan los derechos de los trabajadores

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ENERO DE 2024.- El Gobierno de Baja California vigila que se cumpla con los derechos laborales de trabajadores, que se impulsen mejores salarios y que se entregue el pago de los aguinaldos en tiempo y forma.

Así lo precisó el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, durante la edición número 113 del “Miércoles de Mañanera”.

El funcionario aseguró que en todas las problemáticas que en su momento fueron planteadas por los trabajadores con las empresas, la Secretaría del Trabajo brindó una respuesta inmediata con resultados en un tiempo corto.

Álvarez Cárdenas resaltó que se atendió, por ejemplo, a jornaleras y jornaleros del Valle de San Quintín y del Valle de Mexicali, para asegurar que no solo se les estuviera pagando el aguinaldo, sino que hubieran cumplido sus derechos y prestaciones como lo marca la Ley del Trabajo y otras normas complementarias.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, indicó que desde el 15 de diciembre pasado y hasta principios de enero, se implementó de manera coordinada el programa “Aguinaldo Seguro”, mediante el cual se logró la recuperación de 6 millones 452 mil 841.87 pesos que los patrones estaban dejando de cubrir a los trabajadores.

El funcionario agregó que dicha acción fue posible gracias a las denuncias de más de 400 trabajadoras y trabajadores a través de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la línea de comunicación establecida mediante la plataforma WhatsApp en el número 686 391 8714.

Finalmente, Arregui Ibarra compartió que se registró un aumento en el cumplimiento por parte de las empresas de más del 70 por ciento con relación al gobierno anterior, refrendando así el compromiso de esta administración con el bienestar y los derechos de la clase trabajadora en la entidad.