Narco mexicano de 71 años es sentenciado a 22 años de prisión

El ex colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán también deberá pagar una multa de 280 millones de dólares

Por: Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA, A 13 DE DICIEMBRE DE 20204.- Raúl Flores Hernández, narcotraficante de 71 a años de edad, ex colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de los hermanos Beltrán Leyva, fue sentenciado en San Diego a casi 22 años de prisión y a pagar 280 millones de dólares de multa.

Flores-Hernández estuvo estrechamente alineado con los líderes de los cárteles de Sinaloa, como Joaquín “El Chapo” Guzmán y con la facción que luego separó Héctor Beltrán de la Organización Beltrán Leyva.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que “durante más de tres décadas, Raúl Flores Hernández trabajó con los líderes de los cárteles más grandes y violentos del mundo, incluido Guzmán Loera del Cártel de Sinaloa, para traficar drogas mortales a los Estados Unidos”.

De acuerdo con documentos federales, a lo largo del 2003 Flores Hernández cruzaba la frontera de Tijuana a San Diego con tambos que usualmente se usan para transportar combustible, pero llenos de cocaína. Las autoridades calculan que traficaba a través de la frontera unas dos toneladas de cocaína cada semana.

En 2007 y 2008, Flores Hernández envió decenas de millones de dólares en moneda estadounidense a Colombia para comprar cocaína, según cargos que él mismo aceptó el año pasado.

“Puede que sea imposible cuantificar la destrucción provocada por este acusado al canalizar grandes cantidades de cocaína en todo el mundo, pero una cosa es segura: el mundo es un lugar mucho más seguro con esta sentencia”, dijo la fiscal federal en San Diego, Tara McGrath.