Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE FEBRERO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.32% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 16.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0300 y un mínimo de 16.9565 pesos por dólar, no visto desde el 16 de enero.
El peso ha ganado terreno en cinco de las últimas seis sesiones, acumulando una apreciación de 0.90% o 15.4 centavos en este periodo. La apreciación del peso en sesiones recientes se debe en parte a la expectativa de que el Banco de México será cauteloso en la conducción de su política monetaria e inclusive en el escenario de un recorte de la tasa de interés el 21 de marzo, se espera que mantenga una postura restrictiva en los próximos meses.
Cabe destacar que en las sesiones anteriores las cotizaciones debajo de 17 pesos activaron compras anticipadas de dólares y tomas de coberturas cambiarias, lo que provocaba un rápido rebote del tipo de cambio a cotizaciones encima de 17 pesos. En la sesión de hoy, el tipo de cambio ha permanecido más tiempo debajo de 17 pesos y en caso de “dormir” debajo de dicho nivel implicaría un cambio temporal de tendencia, con posibilidad de alcanzar 16.90 pesos por dólar.
La apreciación del peso no estuvo relacionada con noticias internas, si no con debilidad del dólar y un mercado un poco desordenado ante la espera de indicadores económicos relevantes a publicarse esta semana en Estados Unidos.
En México, Xóchitl Gálvez mencionó que su equipo está evaluando retomar el proyecto del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cual fue descartado por AMLO después de una consulta pública, lo que provocó aversión al riesgo sobre México y depreciaciones del peso.
Xóchitl también mencionó que buscará aumentar el número de los contribuyentes sin la necesidad de aumentar los impuestos y prometió continuar con los programas sociales en efectivo iniciadas por AMLO. Además, mencionó que Pemex tendrá que compensar las pérdidas de sus refinerías y que buscará una mejor cooperación con Estados Unidos en cuanto a los problemas fronterizos.
Cabe destacar que la siguiente administración enfrentará un reto en las finanzas públicas, pues los altos déficit fiscales y el mayor endeudamiento hacen necesaria una reforma fiscal. Además, Pemex se ha convertido en un lastre para las finanzas públicas y un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
En este contexto, aún y cuando el tipo de cambio no reaccione, serán relevantes para el futuro de la economía mexicana las propuestas de los candidatos a presidente de México, en particular sobre 1) el manejo de las finanzas públicas, 2) Pemex, 3) relación comercial con Estados Unidos y 4) la oportunidad del nearshoring.
El dólar cerró la sesión con retroceso de 0.07% de acuerdo con el índice ponderado, sin mostrar una tendencia definida, debido a que el mercado está en espera de que se publique información económica relevante a nivel global.
Cabe recordar que el martes se publican en Estados Unidos los indicadores ISM de servicios correspondientes a febrero y también será el Super Tuesday, lo que podría acercar a Donald Trump a la candidatura presidencial por el Partido Republicano. Por su parte, el mercado sigue en espera del reporte mensual de empleo correspondiente a febrero que se publicará el viernes.
Durante la sesión habló el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien anticipa que el primer recorte de la tasa de interés ocurra en el tercer trimestre, seguido de una pausa para evaluar los efectos sobre la economía. Los comentarios de Bostic son consistentes con la expectativa que la Fed podría comenzar a recortar la tasa de interés hasta el 31 de julio, manteniendo su postura restrictiva por más tiempo. Lo anterior no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pero presionó al alza las tasas de interés de los activos del Tesoro. Hoy, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años registró un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 4.22%.
También habló el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, pero no hizo comentarios sobre la política monetaria.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el peso chileno con 0.97%, la lira turca con 0.69%, el shekel israelí con 0.41%, la corona sueca con 0.38%, la corona noruega con 0.35% y el florín húngaro con 0.30%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el ringgit de Malasia con 0.50%, el rand sudafricano con 0.45%, el peso mexicano con 0.32%, el rublo ruso con 0.29%, la libra esterlina con 0.29% y el dólar taiwanés con 0.28%.
La caída del peso chileno se debe a la especulación del mercado de que el Banco Central de Chile seguirá recortando la tasa de interés, luego de un recorte de 100 puntos base 31 de enero. A pesar de la depreciación, la cotización se ubica en 975.18 pesos por dólar, por debajo del máximo en el año de 990.59 pesos por dólar visto el 26 de febrero y del máximo histórico de 1,060.40 pesos, visto el 14 de julio del 2022.
En el mercado de materias primas destacó el precio del oro, que ganó 1.58% y tocó un máximo de 2,119.95 dólares por onza, no visto desde el 4 de diciembre del 2023, cuando alcanzó un máximo histórico de 2,135.39 dólares por onza. El fortalecimiento del oro se debe al retroceso del dólar durante la sesión y a la incertidumbre sobre el crecimiento económico a nivel global, en un escenario donde siguen las tensiones geopolíticas y los conflictos armados en Ucrania y Medio Oriente.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la sesión con una pérdida de 0.25%, mientras que el Nasdaq Composite cayó 0.41%. Es importante resaltar que ambos índices alcanzaron un máximo histórico durante la sesión del viernes.
Por su parte, el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión de hoy de 5,149.67, pero luego se dio una toma de utilidades y cerró con una caída de 0.12%. Al interior se observaron resultados mixtos, destacando las pérdidas en los sectores: servicios de comunicación (-1.51%), consumo discrecional (-1.27%) y energía (-1.08%).
Asimismo, el día de hoy, la Unión Europea emitió una multa a Apple de 1,800 millones de euros sobre acusaciones de silenciar a plataformas rivales en streaming de música. Esto llevó a la emisora a caer 2.49% en la sesión. Por otro lado, el rally en la emisora de Nvidia continúa, ganando 3.43% durante la sesión de hoy y alcanzando un nuevo máximo histórico de 876.95 dólares por acción.
En Europa, el STOXX 600 registró una ligera pérdida de 0.03%, logrando alcanzar un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy de 498.50, a pesar de la caída. El DAX alemán perdió 0.11%, cortando una racha de 8 sesiones consecutivas de ganancias, algo que no ocurría desde el 13 de septiembre del 2019 y el FTSE 100 del Reino Unido cayó 0.55%.
En México, el IPC de la BMV registró una pérdida de 0.13%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas de ganancias. Al interior, destacan las caídas de las emisoras: Águilas (-4.19%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.52%), Volaris (-2.10%), Pinfra (-1.57%), Industrias Peñoles (-1.54%) y Grupo Elektra (-1.50%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0838 y un máximo de 1.0867 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2650 y un máximo de 1.2706 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.4108 y un máximo de 18.4760 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Política impactará en mercados financieros
El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.02% y cotizando alrededor de 17.01 pesos por dólar.
El dólar también muestra pocos cambios, con el índice ponderado retrocediendo 0.03%.
Lo anterior se debe a que en la semana se dará a conocer mucha información económica relevante y además habrá eventos de naturaleza política que podrían influir sobre los mercados financieros.
En Estados Unidos mañana martes a las 9:00 horas se publicará el ISM de servicios de febrero y los pedidos de bienes durables de enero.
El miércoles a las 7:15 horas se publicará la encuesta ADP de empleo de febrero y a las 9:00 horas las vacantes laborales de enero. El jueves a las 7:30 horas se publicará la balanza comercial de enero y el viernes, a las 7:30 horas, se dará a conocer el reporte de empleo de febrero, en donde el mercado espera que la nómina no agrícola muestre una creación de 200 mil posiciones laborales (desacelerándose desde 353 mil en enero) y una tasa de desempleo de 3.7%.
La atención del mercado estará puesta principalmente en el reporte de empleo, pues señales de un mercado laboral fuerte, fortalecerían la expectativa que la Reserva Federal esperará más tiempo para empezar a recortar la tasa de interés.
Durante la semana el mercado también estará atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien el miércoles a las 9:00 horas comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y el jueves, a la misma hora, ante el Comité Bancario del Senado. Otros oficiales hablarán en la semana.
Hoy lunes a las 10:00 horas dará una presentación Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, mientras que el miércoles a las 11:00 horas se esperan comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly y a las 15:15 horas del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.
Finalmente, el viernes a las 6:00 horas se espera la participación del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.
En cuanto a política, mañana martes será el día más importante de las elecciones primarias en Estados Unidos, conocido como Super Tuesday, día que para los republicanos estará en juego el voto de 854 delegados de un total de 2,429.
Cabe recordar que cada precandidato necesita 1,215 votos para poder ser nominado candidato a la presidencia y Trump ya cuenta con 244 votos frente a su principal oponente, Nikki Haley con 43 votos.
Lo anterior implica que en el escenario que Trump obtenga todos los votos, solo le faltarían 117 para asegurar su candidatura.
Además del resultado de las elecciones primarias, serán muy importantes los comentarios que pueda hacer el precandidato Donald Trump, sobre México.
En este ciclo electoral, sus comentarios respecto a México ya han causado volatilidad sobre el tipo de cambio.
Esta semana también será relevante para el mundo por los anuncios de política monetaria del Banco de Canadá y del Banco Central Europeo, para los que se espera que mantengan las tasas de interés sin cambio.
En China, el martes iniciará la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, en donde se espera que se dé a conocer la proyección de crecimiento económico para el 2024.
En cuanto a indicadores económicos, en Turquía la inflación de febrero se ubicó en una tasa anual de 67.07%, superando la expectativa del mercado (66.00%) y siendo su mayor nivel desde noviembre del 2022.
Cabe recordar que el Banco Central de Turquía puso fin al ciclo de incrementos en la tasa de interés al mantener la tasa sin cambios en 45%, durante la última decisión de política monetaria del 22 de febrero.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.50%, el rublo ruso con 0.45%, el dólar taiwanés con 0.28%, el rand sudafricano con 0.26% y la libra esterlina con 0.18%.
Las divisas más depreciadas son: la lira turca con 0.55%, la corona sueca con 0.40%, la rupia de Indonesia con 0.25%, la corona noruega con 0.21% y el yen japonés con 0.19%.
La depreciación de la lira turca se debe a la elevada inflación y a la posibilidad de que el Banco Central no reaccione de forma adecuada con incrementos adicionales de la tasa de interés.
Con esto, hoy el tipo de cambio de la lira turca alcanzó un nuevo máximo histórico de 31.5370 liras por dólar.
En México, el INEGI publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a febrero de 2024.
En este mes se vendieron 113,258 unidades, mostrando un crecimiento anual de 11.13%, acumulando 22 meses consecutivos de crecimiento.
Cabe mencionar que las ventas ya muestran una recuperación completa con respecto al mismo mes de 2019 (previo a la pandemia) por 10 meses consecutivos.
No obstante, se encuentran 4.18% por debajo del máximo registrado en 2017 para el mes de febrero. En el acumulado de los primeros dos meses del año, las ventas ascienden a 225,357 unidades, mostrando un crecimiento de 14.79% respecto al mismo periodo del 2023.
Los datos completos (producción y exportaciones) se actualizarán el 6 de marzo.
También se publicaron las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes a diciembre del 2023, las cuales muestran que la inversión se mantuvo prácticamente sin cambio (registrando una ligera contracción de 0.02%), después de que en noviembre se registrara una caída de 1.74%.
Con esto, el indicador registra una tasa de crecimiento anual de 15.41% y cierra el 2023 con un crecimiento acumulado de 19.68%.
El estancamiento en diciembre se debió a contracciones en la inversión en equipo de transporte nacional (-2.63%) e importado (-3.14%), así como en la construcción residencial (-3.75%).
No obstante, estas caídas fueron contrarrestadas por el crecimiento mensual de 3.94% en la maquinaria, equipo y otros bienes nacionales y el crecimiento de 3.96% en la construcción no residencial.
Los factores que más contribuyeron al crecimiento de la inversión fija bruta en el 2023 fueron la recuperación del sector automotriz, que llevó a la inversión en equipo de transporte a crecer 27.24% en el caso de la nacional y 55.49% en el importado, y la incorporación de datos de obras públicas realizadas en años anteriores, que llevaron al componente de construcción no residencial a crecer 38.79% en el año.
Por su parte, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior mostró que, en 2023, el consumo privado acumuló un crecimiento anual de 4.39%, ubicándose por debajo del crecimiento de 5.24% observado en el mismo periodo del 2022.
Al interior, solo el crecimiento del consumo de bienes importados se ubicó por encima del observado en el mismo periodo del 2022, acumulando un crecimiento de 20.18% impulsado por la apreciación del peso.
El peor desempeño se observó en el consumo de bienes de origen nacional, que acumuló un crecimiento de solo 0.38% en 2023, mientras que en 2022 el crecimiento fue de 3.98%.
Cabe recordar que el consumo en México se vio favorecido a lo largo del 2023 por la disminución de la tasa de desempleo, las transferencias del gobierno, el otorgamiento de crédito, la desaceleración de la inflación y la apreciación del peso.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.00 y 17.17 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5 puntos base, ubicándose en 4.23%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2 puntos base a 9.21%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1004 a 1 mes, 17.5042 a 6 meses y 17.9623 pesos por dólar a un año.