Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE MARZO DE 2024.- La demora en la designación de candidatos a diputados locales por parte de la alianza “Sigamos haciendo historia en BC” encabezada por Morena trae a los suspirantes más ansiosos que de costumbre.
Estamos a 10 días de que inicie el periodo de registro para los candidatos a las siete alcaldías y a las 25 diputaciones locales y las alianzas “truenan” como campechanas.
Es una buena estrategia del partido en el poder, dispersar el voto al máximo para beneficio de Morena y también es muy probable que el PRI y MC pierdan el registro local y federal.
Al saberse fuera de la competición por la alcaldía de Tijuana, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, cada que puede exhibe su desesperación en redes sociales.
Apenas este fin de semana cayó en el garlito que circuló en redes sociales con la supuesta lista de candidatos de la coalición “Sigamos haciendo historia en BC” a las diputaciones locales.
Criticó la supuesta designación del expanista Jorge Ramos como candidato, el dirigente estatal de Morena y candidato a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz y la gobernadora (jefa política del partido guinda en el estado) Marina del Pilar, ni la pelaron.
En esa filtración hay nombres de al menos tres impresentables que poco harían para beneficio de los bajacalifornianos, hay que esperar el proceso de insaculación.
Morena eligió al menos honesto para encabezar su fórmula al Senado
El partido guinda reveló hace unos días los resultados de las encuestas que hizo para elegir a los candidatos al Senado, a Armando Ayala Robles, lo midieron con cuatro precandidatos más.
Lo curioso es que el exalcalde ensenadense fue el aspirante que obtuvo el porcentaje más alto 13.1% respecto a su honestidad; es decir los encuestados lo consideraron poco honesto.
El 3.5 % consideró poco honesto a Arturo González; el 2.1% consideró poco honesto a (José Luís) Pérez Canchola; el 5.3% consideró poco honesto a (Jesús Alejandro) Ruiz Uribe y el 5.1% consideró poco honesto a Catalino Zavala.
- AMLO y sus otros datos…
En su más reciente visita a Baja California el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, quienes presumieron una disminución en la incidencia delictiva; nada más alejado de la realidad.
Los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California revelan que en el primer bimestre del 2024 hay un incremento en la incidencia delictiva del 22% con relación al primer bimestre del 2023.
Entre enero y febrero de este 2024 se cometieron 19 mil 642 delitos, mientras que entre enero y febrero del 2023 fueron 16 mil 038 delitos.
En el primer bimestre de este 2024 se cometieron 2 mil 102 robos de vehículo, un 7.8% más que el año pasado pues en el mismo periodo del año pasado fueron 1, 974 robos de vehículo.
Respecto a las víctimas de homicidio doloso, en el primer bimestre del 2024 fueron 415 asesinatos, un 13% más que en el primer bimestre del 2023 cuando se reportaron 367 casos.
El incremento más sustancial se registró en el robo a negocio pies en el primer bimestre del 2024 se registraron 934 casos y en el primer bimestre del 2023 apenas 726 casos, es decir este año se tuvo un aumento del 28 %.
Saludos a mis tres lectores, nos leemos la próxima…