Vergonzoso y escandaloso que el gobierno federal extorsione a migrantes

La postura del delegado del INM minimiza los hechos, critican activistas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2024.- Como un acto vergonzoso y escandaloso calificaron activistas el hecho de que el gobierno federal esté involucrado en el delito de extorsión a migrantes, a través de los dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, por lo que exigieron que se haga una investigación exhaustiva.

Judith Cabrera de la Rocha, codirectora de la organización Border Line Crisis Center, criticó la postura asumida por el delegado del INM, David Pérez Tejeda quien minimizó que dos de sus subalternos sean acusados de abusar de migrantes.

Refirió que las extorciones del Instituto Nacional de Migración a la población migrante es un secreto a voces que amerita ser investigada.

Si bien, no se acusa a Pérez Tejeda de ser el autor material de las extorsiones, sí es su responsabilidad lo que sucede en la dependencia y da la impresión de que no toma en serio la gravedad de que sea el gobierno federal el que está cometiendo delitos.

Hizo un llamado a que se realice una investigación profunda, ya que se trata de funcionarios que tenían más de diez años trabajando en la institución, lo que destapa un caso de corrupción profunda que es minimizada y que debe ser sancionada.