Contratos de arrendamiento no leoninos y bajo cláusulas recomienda AMPI

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ABRIL DE 2024.- Suscribir contratos de arrendamiento apegados a la ley y establecer bajo clausula lo que se espera de los inquilinos, recomendó a los arrendatarios Alejandro Ortegón, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Tijuana.

Para evitar problemas con quienes rentan siempre es recomendable contratar a un agente inmobiliario, pero si el propietario lo hace por su propia cuenta, es muy importante primero hacer una investigación para revisar el perfil de quienes quieren ocupar el inmueble.

Observar la ley y apegarse a ella es lo primer a tomar en cuenta, subrayó, evitando siempre los contratos leoninos que dejan en desventaja al inquilino, porque a futuro pueden generar problemas.

Establecer reglas claras desde antes de entregar la propiedad fue otra de las recomendaciones que planteó, porque esto da mayores facilidades al arrendatario de poder dar por terminado un contrato cuando ya no esté conforme con su inquilino o quiera darle otro uso a la propiedad.

Si se tiene un buen inquilino es preferible mantenerlo, a obligarlo a abandonar el inmueble con rentas caras, expuso Alejandro Ortegón.

Agregó que como asociación buscan que la renta sea a un año, para no perderle mucho, aunque a veces se hacen negociaciones a seis meses, lo que implica pagar más o dar rentas adelantadas por parte de los inquilinos.