Piden mayor participación del estado para atender salud mental

Personas en situación de calle con problemas mentales pueden rehabilitarse.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE ABRIL DE 2024.- Es necesaria una participación más activa del gobierno de Baja California con las instituciones que atienden la salud mental en la ciudad de Tijuana para poder atender los casos de pacientes que viven en situación de calle.

Elena del Palacio, coordinadora del departamento de Trabajo Social del Hospital de Salud mental recordó que, en la ciudad, el sector salud solo ofrece consultas psiquiátricas en el Centro de Salud de la colonia Francisco Villa, pero no hospitalización.

Explicó que una consulta psiquiátrica para los pacientes en situación de calle resulta insuficiente porque no tendrán para el medicamento y quién pueda acceder a los fármacos no tendrá a alguien que supervise y lleve el control del tratamiento.

Consideró que la participación coordinada entre el gobierno y las instituciones que trabajan en la salud mental, permitiría darle dignidad a las personas en situación de calle con problemas de salud mental y que algunos podrían regresar a sus casas con sus familias.