VOIDNOBANNER

Presentan iniciativa ciudadana para detener el “huachicoleo” en Catastro

Unidos por Tijuana propone reformar el artículo 1192 del Código Civil para detener la venta simulada de propiedades.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE ABRIL DE 2024.- La oficina de Catastro Municipal se prestó a una serie de ventas simuladas de propiedades, por lo que la asociación Unidos por Tijuana presentó una iniciativa ciudadana de reforma al Código Civil para blindar el patrimonio de los ciudadanos.

José Antonio Serratos, presidente de Unidos por Tijuana, detalló que la iniciativa es para reformar el Artículo mil 192 a fin de establecer que sean dos o más los testigos que deban comparecer ante el Catastro para certificar que la enajenación de algún bien inmueble.

Sostuvo que Catastro Municipal se ha prestado para una cascada de ventas simuladas de propiedades en lo que calificó como Huachicoleo Inmobiliario lo que ha afectado el patrimonio de cientos de personas ya que con el trámite municipal es posible inscribir el predio en el Registro Público de la Propiedad.

Refirió que es la primera iniciativa ciudadana que presenta Unidos por Tijuana basados en el artículo 28 de la Constitución local y que aunque restan unos meses de la actual legislatura, si hay voluntad de los diputados locales, es posible realizar el proceso.