Faltarían 300 oficiales de policía por obtener nivel de licenciatura
Varios de los oficiales de varias corporaciones ya cursaron post grados de instrucción académica.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE ABRIL DE 2024.- Todavía faltan unos trescientos policías municipales para lograr que la totalidad de la corporación cumpla con el requisito de acreditar instrucción profesional concluida, que exigen las instituciones de certificación como el CALEA.
Manuel Alejandro Flores Pérez, rector de la UNID, refirió que el rezago académico entre los agentes de las diversas instituciones de seguridad se fue reduciendo al ser exigible como requisito de ingreso estudios superiores.
Detalló que, durante el Decimoctavo Ayuntamiento, un mapeo de la totalidad de los policías municipales reflejó que cuatrocientos elementos solo tenían estudios de preparatoria y que desde entonces cinco universidades privadas diseñaron un plan de estudios adaptado a las necesidades de tiempo y costo para los agentes.
Apuntó que, aunque no existe un nuevo estudio del nivel académico de los oficiales, desde hace 10 años el tamaño de la corporación municipal no ha variado y oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 agentes.