Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ABRIL DE 2024.- El Servicio Forestal de Estados Unidos, en conjunto con la organización Terra Peninsular, llevan a cabo una limpieza medioambiental para la protección de aves playeras.
Según la información, tanto el gobierno como la organización, han llevado a cabo el monitoreo del desplazamiento de las aves, desde Estados Unidos hacia 20 lugares del Noreste de México en donde habitan por temporadas.
Uno de esos lugares en San Quintín, donde se han realizado labores de limpieza en conjunto con pescadores locales, para proteger el hábitat de las especies.
En un comunicado, el Servicio Forestal de EU, detalló que hasta la fecha se han retirado 13,694 toneladas de plástico abandonado, así como estacas de madera y sedimentos de malla metálica.
Además, Terra Peninsular adquirió 5,000 boyas para mejorar la sustentabilidad de las prácticas de cultivo de ostiones. Lo anterior fue aplicado en una extensión considerable de más de 121 hectáreas dentro de la bahía de San Quintín.
Por otra parte, los productores de ostiones utilizan un proyecto piloto para mejorar el hábitat de nidificación del ave conocida como chorlo nevado (Charadrius nivosus), una especie amenazada a nivel federal en Estados Unidos de la que sólo quedan 2,000 ejemplares en la costa del Pacífico.
En el último año, Terra Peninsular retiró 25.94 toneladas de conchas de ostión de la Reserva Natural de Monte Ceniza. Las conchas se reubicaron y distribuyeron en dos parcelas de una hectárea situadas en la zona de reproducción de esta especie dentro de la Laguna Figueroa.
Otras diversas actividades se han llevado a cabo en las diferentes zonas donde se concentran las aves playeras que migran desde Estados Unidos.