Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE JUNIO DE 2024.- El virtual alcalde electo de Tecate, Román Cota Muñoz, confía en una transición transparente y abierta, aunque continúa con el proceso de denuncia por hostigamiento interpuestas en contra del actual presidente municipal del Pueblo Mágico, Darío Benítez.
Con la premisa de que “las diferencias se deben quedar en la campaña”, Cota Muñoz indicó que, una vez que reciba la constancia de mayoría como alcalde electo, el mismo buscará a Darío Benítez, quien hasta el momento no se ha comunicado con él.
“Las declaraciones del alcalde es que está en la mejor disposición de que los trabajos de transición se lleven a cabo de manera ordenada y lo que pasó en la campaña se queda en la campaña”, para reafirmar su confianza en un proceso de entrega-recepción terso.
Incluso, dijo no sentirse amenazado, particularmente porque del 2 de junio a la fecha no ha recibido ninguna señal de que esté en riesgo.
Y aunque no ha recibido amenazas como tal, comentó que se apega a los protocolos de seguridad recomendados.
“Pero las denuncias son aparte”, subrayó, por lo que da seguimiento a su pleito legal contra Darío Benítez.
Muestra de ello es que ya se presentó en dos ocasiones a comparecer en contra del aún presidente municipal de Tecate, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Respecto al tema de inseguridad, se dijo preocupado por el aumento del ocho por ciento en el primer trimestre del año, no solo en los delitos de alto impacto, sino también en robo a casa habitación, comercio y vehículos.
Por ello pedirá al gobierno federal y estatal apoyo para reforzar la presencia de la policía municipal de Tecate, “en lo que logramos fortalecer las capacidades institucionales de nuestra propia corporación municipal, la cual tiene un déficit de elementos policiacos, tenemos cien policías cuando por norma tendríamos que tener 400”, concluyó.