Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE JULIO DE 2024.- Avanza el proyecto de modernización de aduanas, a través del cual se impulsará la exportación por medio del ferrocarril, por el puerto internacional Tijuana-San Ysidro de 50 unidades ferroviarias diarias.
Así lo informó Antonio Otáñez, director general de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga), quien precisó que actualmente está en trámite la instalación del equipo de rayos equis en la Estación García, de Tijuana, que es la estación de intercambio de unidades con Estados Unidos.
Expuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene el proyecto y solo se está a la espera de que la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) indique el cumplimiento de los requerimientos para que Admicarga corrobore que las instalaciones son funcionales, en temas operativos.
Otáñez agregó que su ejecución se hará con recursos federales, por tratarse de un programa nacional, pero dijo desconocer el monto de la inversión a aplicarse.
“Es un proyecto de modernización de diferentes aduanas y van a empezar con Tijuana”, declaró.
Actualmente se exportan unidades vacías a Estados Unidos, por lo que se busca enviarlas cargadas, pero para ello se requiere de infraestructura de revisión intrusiva en Tijuana, explicó.
Actualmente las unidades ferroviarias de Admicarga movilizan gas LP, metales, granos, malta, madera, rollos de papel, entre otros materiales a granel.
Lograr la exportación a través del ferrocarril uno de los proyectos prioritarios para Baja California, debido al impulso que tendrá la industria maquiladora al reducir los costos logísticos en la movilización de mercancías, subrayó.
A diferencia del proyecto Vía del Desierto, el cual contempla conectar a Tijuana con la red ferroviaria nacional, el de exportación a través del ferrocarril por el puerto internacional Tijuana-San Ysidro se prevé concretarlo a corto plazo, concluyó.