Diputados de BC analizarán despenalización del aborto la siguiente semana

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La siguiente semana sesionara la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud para aprobar la ruta de trabajo sobre las recomendaciones emanadas de la alerta de género, incluida la despenalización del aborto en el estado, informó la diputada Michel Sánchez Allende.

Sánchez Allende preside la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, afirmó que aparte de la despenalización del aborto, también deben trabajar en garantizar los métodos anticonceptivos de emergencia a víctimas de violación.

La sesión de la siguiente será para aprobar el plan de trabajo, para posterior definir los proyectos que llevará a cabo la Comisión que preside Sánchez Allende y el resto que estarán involucradas en el tema.

Comentó que este tema no debe trabajarse anteponiendo ideologías personales, aunque destacó que confía que se tengan más aliados políticos en esta legislatura que permitan trabajar para garantizar los derechos humanos de todos.

En el trabajo previo a la preparación de estas reformas, los diputados que integran la Comisión han tenido la oportunidad de acercarse con las colectivas que brindan acompañamiento a mujeres que abortan clandestinamente.

Desconocen cuantas están en prisión por haberse practicado un aborto, pero saben que la Fiscalía General del Estado cuenta con más de 800 carpetas abiertas por este delito, de 2016 a la fecha.

A nivel nacional, al menos 32 mujeres se encuentran en prisión, las activistas les han dicho que las autoridades judiciales recurren a clasificar el delito cometido como homicidio y por ende no se tiene la certeza que sean las únicas presas por abortar.

“Ninguna mujer tiene como meta abortar”, expresó la diputada y añadió que se está buscando garantizar los derechos de las mujeres que viven en la precariedad y que son las más afectadas al recurrir a un aborto de manera clandestina.