El Radiador: Bonilla se quedó solo

Por: CristiánTorres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021.-  El aún gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez ya se encuentra fuera de sus cabales, ayer citó a la prensa para dar una atención a medios, lo pueden revisar en la agenda del Estado, luego dicen que siempre no, que era atención y que los medios podían entrar de 2 en 2.

Aunque logré entrar, Bonilla solo contestó a una de mis preguntas, sin embargo, mi compañera de RadarBC no tuvo acceso a la oficina del gobernador.

Al igual que ella se quedó esperando el reportero de Zeta Mexicali, Eduardo Villa quien a pese a ser uno de los primeros en llegar al lugar y después de esperar por espacio de 2 horas, simplemente le negaron el acceso, eso se llama censura.

Para colmo, fue una pésima jugada de Bonilla y del titular de comunicación Juan Guizar, yo que fui reportero de ZETA durante más de 10 años, sé que la intención del reportero era conseguir una contraparte de la investigación que seguramente ya había concluido, o sea darle la oportunidad al gobernador de justificar lo que seguramente ya había documentado.

Cerrarle la puerta al reportero no evitará que realice su reportaje, lo único que permite, es ver la intolerancia de Bonilla Valdez quien tiene que recordar que es un servidor público y está obligado a rendir cuentas a los medios de comunicación.

Por desgracia, el mandatario mandó durante su periodo como un tirano y eso se empieza a notar en las encuestas que no fueron patrocinadas desde la Coordinación de Gabinete que comanda Diego Partida.

  • Revocación de mandato

Todo fríamente calculado, al terminar su periodo como gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez podría presionar políticamente a Marina del Pilar Ávila Olmeda desde el tema de revocación de mandato.

Hay que recordar que Bonilla Valdez aún es Senador con licencia y por lo tanto, a medio periodo de la gobernadora electa, si sabe jugar las cartas, podría mantener el control de algunas alcaldías y del partido.

Con la revocación de mandato, podría cubrir sus fechorías como Fisamex, influir en la nómina o en próximas candidaturas, así como poder mantener algunos programas insignias y que la única manera de que la nueva gobernadora pudiera darle continuidad es mediante el chantaje político.

Bonilla insiste todos los días con el tema, incluso ya acusó al mismo Juan Manuel Molina de panista, me imagino que el legislador se debe de estar arrepintiendo de haberse abstenido en la votación por las municipalizaciones del agua, ahí ya quedó mal con la nueva gobernadora y todo para que el actual le diera una patada… de salida.

  • Familia incómoda

Por rumbos del ayuntamiento donde manda la alcaldesa Lupita Mora dieron el grito de independencia adjudicando de manera directa 20 millones 300 mil pesos a una empresa que solucionará parcialmente el problema de la frecuencia de la Policía Municipal.

A dos semanas de entregar la estafeta, la Presidenta Municipal decide entregar el contrato a la empresa Baja Telecom, pese a que hubo otras empresas con mayor experiencia en el tema.

Aunque hay una necesidad urgente de arreglar el problema, se supo que el procedimiento de adjudicación de un servidor maestro (GAS) HP Proliant DL 380 G10 solo servirá para 6 meses ante las deficiencias que existen en la infraestructura.

Dicen que la Policía Municipal de Mexicali es la única corporación que no está conectada a la red estatal y es lo que analizaban funcionarios del equipo de transición, pero no fueron tomados en cuenta.

Fuentes de la DSPM consideran que este contrato estuvo muy viciado de origen y hay sospechas que la premura no fue precisamente por la necesidad para los policías, sino por la supuesta intervención de un familiar de la presidenta municipal.

  • Ensenada

El pasado 9 de septiembre, por fin, el subdirector de la corporación policiaca en Ensenada, Jorge Argoud Martínez logró su liberación por lo que pasa al estatus de prejubilado.

Según agentes municipales consultados por El Radiador, mencionan que Argoud podría terminar el periodo de gobierno al 30 de septiembre, pero al tener su carta de liberación por cumplir 25 años de servicio por lo que no podría estar en el puesto cuando se renueve el ayuntamiento ya que una de las exigencias de puesto es que se encuentre en activo.

Pese a esto, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles ya informó públicamente la continuidad de su gabinete de seguridad incluyendo al ya prejubilado Argoud.

  • Otra de Cecyte

Para el director de Administración y Finanzas de Cecyte, Jorge Humberto Cota Robles no hay nada por qué preocuparse de sus antecedentes criminales, mientras tenga el apoyo incondicional de la Secretaria de Honestidad y Función Pública del Estado, Vicenta Espinoza.

Y es que a pesar que en esta columna se dio a conocer su pasado delictivo, el funcionario ya anunció a sus compañeros de trabajo que se va a Cobach junto con Andrés Burgeño quien será el nuevo director general.

El problema es que a los trabajadores de la dirección general de Cecyte ya fueron avisados que a partir de la próxima catorcena no les pagaran nómina completa por la falta de recursos.

Sin embargo, el descontento va porque Cota Robles triplicó la nómina, contratando a personal proveniente de Sinaloa, algunos incluso con antecedentes como un tal José Antonio quien aparentemente estuvo en la cárcel de Yuma y reciben altas compensaciones salariales hasta de 18 mil pesos.

  • Salvajada

Mis felicitaciones para Andrea Celeste Treviño, conductora del noticiero Contacto Matutino en canal 66, Andrea tuvo que soportar las salvajadas que realizó su compañero de conducción Edgardo Ponce las cuales independientemente de estar a favor o en contra del aborto, pueden ser consideradas misóginas.

Dicen que la CONAPRED ya lo anda buscando para darle unos cursos de sensibilización, por cierto, más triste fue su disculpa pública en el noticiero nocturno, Ponce primero (como es ley cada que un periodista o colaborador la caga) fue deslindar al canal de sus comentarios, lo mismo ocurrió con “El Sopas” a quien se les escuchó pidiéndole moches al gobierno del estado.

Posteriormente aduciendo libertad de expresión y de opinión se “medio disculpó” por “si alguien se ofendió”, cuando las salvajadas que dijo como “Hay seguridad para evitar violaciones”, “no nos vamos a basar en la generación de cristal”, “Antes no había ese libertinaje de hombres y mujeres que se dejaban embarazar”, etc., etc. Chale carnal, por cierto, me informan que Edgar había sido nombrado jefe de información temporal del canal 66, felicidades por eso, lástima o lastima por lo otro.

  • Cerveza contaminada

El derecho a la salud, está por encima de la protección de datos, por lo que el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Marco Gámez debería de dar a conocer el nombre de las empresas cerveceras artesanales mexicalenses que fueron identificados en donde han resultado comensales intoxicados por ingerir bebidas alcohólicas contaminadas.

Como en otros tantos negocios en donde la clausura se hace de manera inmediata y pública, resulta que en tema de las cervezas artesanales los “jrs” lograron que Gámez decidiera negar la información, lo cual a mi parecer pone en peligro a la ciudadanía, para no desprestigiar al gremio.

“Un laboratorio particular hizo análisis precisamente de las bacterias que pueden crecer en la producción y efectivamente hubo más de 4 que salieron altas”, le dijo a nuestra reportera de RadarBC.

Hasta el momento se desconoce de algún cierre parcial, total, o clausura de este tipo de establecimientos, si usted es consumidor de este tipo de cerveza esperemos que tenga suerte, ya que 4 de los 11 establecimientos resultaron con cerveza contaminada, así que a girar los dados.

  • Muralismo a las órdenes del poder

Bien dice que quien paga manda, así se refleja en el muralismo mexicalense, apartado de toda crítica social, muy bonitos esos sí, pero totalmente apartados de la realidad, el muralismo mexicalense pasó de ser combativo, en donde se exponían figuras de la revolución como a Zapata, la indignación del pueblo, las manifestaciones de libertad de expresión a ser bonito.

Todos lindos y sonrientes, eso ocurre cuando el principal promotor y patrocinador de los muralistas son las entidades de gobierno, retratan a un Mexicali idealizado y fuera de la realidad.

Uy, en esta columna critique a los cerveceros artesanales y muralistas, pilares en la construcción del discurso de las autoridades para celebrar el emprendedurismo y la cultura en los últimos años.

 

(*) El Radiador es la columna, actualmente una salvajada de opinión que cada vez se vuelve más y más larga.

El autor de esta columna es reportero desde 2006, Jefe de Información en RadarBC y toma fotos para semanario ZETA.

(NOTA DE ESQUINA32: Esta columna es una opinión que es responsabilidad del autor y no de este medio)