Declaran culpable a feminicida de Valeria Ahumada; le dictarán sentencia semana próxima

Por Lourdes Loza Romero

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 14 DE OCTUBRE DE 2021.- Ayer por la tarde fue declarado culpable Sergio Enrique por el femicidio de Valeria Ahumada Jauregui, el cual cometió el 15 de abril de 2018 en la colonia Lomas de Abasolo, en Mexicali.

Luego de tres años una Juez de Control lo declaró culpable y la próxima semana emitirá la sentencia en contra del hombre, quien después de una discusión con Valeria le ocasionó más de 20 lesiones con un arma punzocortante y posterior abandonó su cuerpo en una obra en construcción.

Durante las diversas audiencias que tuvo este proceso, familiares, amigos y conocidos de la joven, que fue asesinada cuando tenía 23 años de edad, dieron testimonio de la relación violenta que vivió a lado de Sergio Enrique.

También se contó con el testimonio de un hombre identificado como Oscar Manuel, amigo del agresor y que ese día fue el testigo presencial del asesinato que cometió Sergio. Su amigo narró que el día de los hechos fue contactado por el agresor para pedirle llevará a Valeria a su casa en su auto, al llegar a la casa del hoy imputado los encontró discutiendo.

Compartió que durante el trayecto Sergio le pidió que cambiara de ruta en varias ocasiones hasta detenerse en una farmacia. Durante todo ese tiempo continuó la discusión con la joven, escalando a la agresión física.

De acuerdo con la declaración del testigo, Sergio compró unos guantes de látex en a farmacia, mismos que utilizó después cuando asfixió a Valeria, también cuando le asentó más de 20 puñaladas con un fragmento de vidrio que encontró en la obra negra donde dejó su cuerpo desangrándose.

Horas más tarde, cuando la familia de Valeria se percató que no había llegado a su casa comenzaron a buscarla. El hoy imputado les aseguró que la joven se retiró en un Uber hacia su casa, para después intentar huir hacia Sonora donde fue detenido unos días después.

El próximo martes será la última audiencia, en la que se le dicte la sentencia definitiva a Sergio Enrique por el feminicidio de Valeria. La familia es representada legalmente por el abogado Cuauhtémoc Castilla, mismo que represente a las familias de otras víctimas de violencia de género en la capital del Estado.