¿Qué está pasando con la crisis de los contenedores?

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Estamos viviendo una de las mayores crisis en el transporte marítimo en la historia. Esto debido a varios factores que han afectado al comercio mundial, provocando escasez de algunos productos y un incremento de precios.

Se le llama crisis de los contenedores debido a que uno de los factores principales que desencadenaron esta crisis es precisamente la escasez de contenedores, lo que se traduce en poco espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente y precio de fletes disparados.

Hay exportadores que pasan semanas esperando por contenedores disponibles para transportar su carga y esto ha hecho subir los precios, llegando a costar casi el doble de lo habitual, según reporta el experto en economía marítima de la Universidad de Plymouth, Stavros Karamperidis.

Aunque suene un poco contradictorio no se trata de que no exista físicamente esos contenedores, sino que no están donde tienen que estar. Sino que llegaron barcos con cientos de miles de contenedores con mercancías hasta puertos de América y Europa y debido a las restricciones de la pandemia no pudieron volver a cargar los contenedores con nuevos productos para llevarlos de regreso a Asia. Por lo que muchos contenedores están ahora amontonados en algunos de esos puertos en Europa y América.

El segundo factor que ha contribuido a esta crisis de transporte tiene que ver con interrupciones en la fluidez del tráfico marítimo. Por un lado, la temporada de tifones llevó a varios puertos chinos a cancelar sus operaciones.

Y por otro está el cierre temporal de algunos puertos en China por medidas para controlar la pandemia. Hay que tener en cuenta que China tiene ocho de los diez puertos más activos del mundo, mientras que por el momento están trabajando a una capacidad muy inferior a lo normal debido a las restricciones de COVID.

Como el mercado tiene una dinámica de reacción a la cadena, esto ha generado una congestión de barcos que esperan en largas filas para desembarcar su mercancía.

Y eso ha creado cuellos de botella en los mayores puertos internacionales.

El tráfico también ha aumentado porque los importadores más grandes, que resisten al incremento del precio del flete de las compañías navieras.

Pero no solo se trata de la escasez de contenedores o del trafico excesivo, sino que hay un tercer factor: hay empresas chinas que están fabricando menos. Esto debido a las medidas de China para evitar nuevas olas de virus. Lo mismo ha ocurrido en países que son grandes productores como India, Vietnam o Bangladesh.

Como efecto dominó, cada vez que se cierra una fábrica o un puerto, el producto no puede ser importado y algún consumidor como tú o como yo nos quedamos sin ese producto o con productos con precios muy elevados.

Ya que el 80% de los productos que consumimos se transportan por vía marítima. Y posiblemente son los consumidores finales los que pagarán esos altos precios. De lo contrario habrá empresas que no sobrevivirán a esta crisis.

Acercándose las fechas decembrinas recomendamos hacer las compras con anticipación, ya que será difícil para las empresas hacer frente a la demanda de todos los consumidores.