Tendrá BC centro de identificación de personas

*.- Para solucionar problemas de hacinamiento de cuerpos no identificados

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ABRIL DE 2022.-  En Baja California se crearía un centro de identificación de personas, para resolver la situación de hacinamiento de cuerpos no identificados informó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante el “miércoles de mañanera” aseguró que se trabaja con el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, sobre las acciones que se deben realizar, para dar un tratamiento digno a los cuerpos no identificados.

Consideró que se debe habilitar un espacio donde se puedan encontrar – los cuerpos- y cuando las familias busquen a su ser querido tengan la facilidad de hacerlo.

Además, dijo se continuará trabajando en fortalecer la estrategia de seguridad en el estado que impacte de manera directa a esta situación.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez declaró que las condiciones en que se recibieron las instalaciones de SEMEFO, por parte de la pasada administración, fueron precarias, con un problema de hacinamiento.

Además, refirió que hay falta de instalaciones adecuadas y de personal para generar un trato digno en estos procesos de identificación. El centro de identificación de personas, sería adicional al panteón forense que habilitará el poder judicial del estado.

Lo anterior, en respuesta a un cuestionamiento relacionado con la divulgación de un informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, donde se revela que Baja California que encabeza la lista de siete estados que concentran el 71.73 por ciento de los cuerpos no identificados, porque los servicios forenses son insuficientes.