VOIDNOBANNER

Derrocha millones Alcaldesa para promover su imagen

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE MAYO DE 2022.- La administración de la morenista, Monserrat Caballero Ramírez entregó tres contratos de prestación de servicios, por más de 8.6 millones de pesos, a dos hombres y una mujer, para realizar actividades que técnicamente, le corresponde hacer al personal de la Dirección de Comunicación Social.

Uno de los contratos -entregado el 11 de marzo del 2022- es para Héctor Rafael Díaz López, quien prestará el servicio de especializado de monitoreo digital y síntesis informativa de 39 emisoras de radio y televisión, 44 portales electrónicos de noticias incluyendo prensa los siete días de la semana con el fin de dar seguimiento mediático a las quejas y denuncias de los ciudadanos.

Por este servicio, el XXIV Ayuntamiento, pagará en cuatro mensualidades por la cantidad de 144 mil 490.00 pesos, con IVA del ocho por ciento incluido, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, un total de 577 mil 960 mil pesos.

Sin embargo, el Reglamento Interno de la Presidencia Municipal de Tijuana señala en el artículo 27, que el departamento de Análisis de Opinión Pública tendrá entre otras funciones: Elaborar la síntesis informativa diaria para mantener informado a la persona titular de la presidencia municipal y al gabinete; monitorear la información emitida por los medios de comunicación que tengan relación con el ayuntamiento y sondear de opinión sobre temas y actividades de competencia municipal.

También, el nueve de marzo del 2022, se contrató a Viridiana Torrecillas Hernández, quien realizará “servicios profesionales” para la creación, preproducción y producción de imagen del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, así como campañas sociales y consultoría gráfica. De acuerdo con el documento, el objetivo es brindar un mejor posicionamiento.

Por este servicio, el gobierno municipal pagará cuatro millones 025 mil 200.00 pesos, incluyendo el 16 por ciento de IVA, en 10 mensualidades por la cantidad de 402 mil 520.00 pesos, con una vigencia del 01 de marzo al 31 de diciembre del 2022.

De acuerdo con el artículo 26 del Reglamento Interno de la Presidencia, el departamento editorial y de mercadotecnia, tiene entre sus funciones: diseñar y elaborar los planes de difusión de la actividad municipal, supervisar los mensajes emitidos por el ayuntamiento.

Además, el artículo 29 del mismo reglamento, establece que al departamento de medios alternativos e innovación tecnológica, le toca diseñar y ejecutar programas de comunicación social en medios electrónicos como internet, televisión por cable, radio por internet, redes sociales y todo tipo de innovación tecnológica en la comunicación, así como administrar los medios alternativos de comunicación y redes sociales implementadas como medio de comunicación del ayuntamiento con la población en general.

De igual manera, el departamento de imagen institucional tiene la función de diseñar y definir las políticas de imagen institucional del ayuntamiento, diseñar la imagen institucional de la persona titular de la presidencia municipal y asesorar en la materia a las dependencias y entidades de la administración pública.

Por último, también el 9 de marzo se entregó el contrato a Mario Fibela del Castillo, quien prestará sus servicios de creación y difusión de contenido a través de internet en la página de facebook www.facebook.com/MedioplayMx, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía de los diversos planes, programas, acciones y servicios que el gobierno brinda en beneficio de la población.

La vigencia del contrato es del 01 de marzo al 31 de diciembre del 2022 y el gobierno municipal pagará por este servicio un monto de 4 millones 025 mil 200.00 pesos, pagadero en 10 mensualidades por 402 mil 520.00 pesos, incluyendo el IVA de 16 por ciento.

Una revisión hecha por Esquina32 en la red social facebook, detalla que la página “MedioplayMx” como aparece en el contrato no está disponible, sin embargo, sí aparece la página “MediaplayMx”, con 7,4 mil seguidores y donde aparece reposteado el material que se genera en la página del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Para este 2022, la Dirección de Comunicación Social tiene proyectado un gasto de seis millones 126 mil 344 pesos; el departamento editorial y mercadotecnia 4 mil 500 pesos, igual que el departamento de análisis de opinión pública, sin embargo, el departamento de medios informativos tiene presupuestados 56 millones 583 mil 957.93 pesos y otros cinco millones 100 mil pesos en el departamento de medios alternativos e innovación tecnológica.

En el directorio del gobierno de Tijuana que aparece en el sitio oficial, señala que hay una veintena de empleados asignados al área denominada “dirección de comunicación social”.

En total la presidencia municipal cuenta con un presupuesto de más de 278 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.