Impulsará Estado reúso de agua para reducir consumo del Río Colorado

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MAYO DE 2022.- El secretario del agua en Baja California, Francisco Bernal Rodríguez informó que se están buscando alternativas, para garantizar el abasto de agua en la entidad, toda vez que desde hace 22 años hay problemas de sequía.

Durante el “miércoles de mañanera”, el funcionario estatal comentó que se han reunido con autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), donde se ha planteado la necesidad de buscar más opciones para el abastecimiento de agua.

Refirió que para asegurar los volúmenes de agua en la zona costa, cuya fuente de abastecimiento es el distrito de riego 014, se tiene que analizar el tema del reúso.

De igual manera, se debe trabajar de manera conjunta con la Conagua, ya que se advierte que, de continuar con los volúmenes de consumo actual colapsaría el sistema de presas de Estados Unidos.

Asimismo, Bernal Rodríguez resaltó que entre otros proyectos se contempla el revestimiento de los canales de riego, el reúso y la desalinización del agua.

Reiteró que en la zona costa, el uso de agua proveniente de las llantas de tratamiento, para el uso de bienes y servicios es una de las mejores opciones para sustituir el consumo del agua del Río Colorado.