Se mantiene cruce diarios de solicitantes de asilo y se despresurizan albergues

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE MAYO DE 2022.- Luego de la presión ejercida por grupos de la sociedad civil y tras habilitar el cruce fronterizo de El Chaparral para la atención de más de 13 mil ciudadanos ucranianos, la entrada a Estados Unidos de casos especiales continúa y esto ha permitido despresurizar la red de 25 albergues que funcionan en la ciudad.

En entrevista, Enrique Lucero Vázquez, director de Municipal de Atención al Migrante, observó que el desalojo del campamento en El Chaparral y la atención a los 13 mil ucranianos que cruzaron por Tijuana, dejaron una muestra de coordinación de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y el gobierno de Estados Unidos.

Precisó que actualmente el 50% de las personas en contexto de movilidad que se encuentran en Tijuana son familias desplazadas por la violencia en Michoacán y Guerrero, otro 30% corresponde a migrantes de origen centroamericano y el resto son de otras nacionalidades. Entre las que destacan haitianos, rusos y brasileños.

Añadió que luego de gestiones de la sociedad civil con el gobierno de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aceptó tramitar a un promedio de migrantes diarios que ingresan a través del puerto de El Chaparral.

Para que lo hagan de forma ordenada, los migrantes se reúnen en la Unidad Deportiva Benito Juárez que funciona como centro de reunión antes de partir a la línea internacional.

Consideró que es poco probable que en caso de que se elimine el Título 42, se puedan formar grandes caravanas para venir a Tijuana ya que en el camino el Instituto Nacional de Migración está entregando visas humanitarias para que las personas puedan hacer su viaje en algún medio de transporte, por lo que aunque el flujo continuará, se evitará que lo hagan a pie.