¿Qué hay detrás de la volatilidad de los mercados?

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE MAYO DE 2022.- Desde inicios del año el mercado de capitales ha ido a la baja acumulando de manera grupal un -17%, los bonos un -12%, mientras que el mercado de commodities se han salvado teniendo un incremento de +26%.

Justamente debido a la inflación, impulsa las materias primas y frena a los demás activos.

¿Qué está detrás de estos movimientos?

  • Inflación

La inflación ha ido en aumento desde el año pasado, pero se ha ido acelerando recientemente, considerando que en un inicio se estimaba como un fenómeno transitorio y no permanente a como se está viendo ahora.

  • Política monetaria restrictiva

Después de muchos años de políticas monetarias laxas y de estímulos mayores a causa de la pandemia para impulsar una recuperación económica. Los bancos centrales han comenzado con decisiones más restrictivas, justamente para controlar los altos costos y estabilizar los precios.

  • Guerra en Ucrania

Vino a alimentar más fuerte la inflación, debido a su relevancia a la producción de materias primas clave a nivel mundial tales como el gas natural, trigo, WTI, Brent, maíz y níquel. Trae consigo inestabilidad y no hay señales que se resuelva a corto plazo.

  • COVID en China

Recientemente el aumento de casos de COVID en China no es un número muy alto, pero el gobierno ha tomado medidas muy restrictivas, cerrando ciudades completas, paralizando la economía, lo cual preocupa porque traerá problemas de suministro global.