Vacunan contra Covid-19 a niños desplazados por la violencia

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JUNIO DE 2022.- Daysi y sus dos niños huyeron de la violencia que se vive en la sierra de Guerrero, en el pueblo en el que vivían no tenía servicio de salud, ni escuelas, por eso aprovecharon para acudir a recibir la vacuna contra el Covid-19.

Los dos niños de Daysi forman parte de un grupo de 27 menores que junto con sus padres recibieron la vacuna, ninguno de ellos tuvo problemas por el llenado de las formas, ni se les exigió la presentación de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

La doctora Carla Campos, directora del Centro de Salud explicó en entrevista que ningún niño o adulto es rechazado para recibir las vacunas, no importa su nacionalidad, y la única limitante es que hayan tenido algún problema de salud en los últimos 15 días, además exhortó a los padres de familia que lleven desayunados a sus hijos para ser vacunados.

Entre los migrantes que acudieron a la inmunización estaba la señora, Alejandra que llevaba a su niña de 7 años, ella tiene dos meses que llegó a Tijuana, explicó que no se había puesto la vacuna porque en el tiempo en que pudo aplicársela estaba en tránsito y no le fue posible acudir a algún módulo de vacunación.

La señora Alondra, tiene un mes en Tijuana y consideró como indispensable que su hija reciba la vacuna contra el Covid-19, ella es desplazada por la violencia en Uruapan Michoacán y dijo que no había tenido acceso al biológico porque en las pocas ocasiones que había jornada de vacunación, los servicios estaban saturados y no le fue posible acceder.