Inseguridad “se le está saliendo de las manos” a la Gobernadora

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE JULIO DE 2022.- El primer semestre de este año los delitos crecieron en un 8.7 por ciento, respecto a 2021 informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), Roberto Quijano Sosa, quien pidió mayor apertura y coordinación ya que el problema “se le está saliendo de las manos” a la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda.

En conferencia de prensa en la que se presentó la estadística que muestra que en seis meses se cometieron 957 más delitos que el año pasado: De 43 mil 270 en 2021 a 43 mil 491 este año, Quijano Sosa expuso que pese a la ayuda de las fuerzas federales, poco se está haciendo en materia de seguridad y sobre todo en la prevención de los delitos.

“Esperemos que haya un plan extraordinario de seguridad más allá de los discursos, en las acciones la seguridad publica en Baja California se le está saliendo de las manos al gobierno del estado y poco está haciendo en esa materia”, dijo luego de reconocer que la presencia de más de cinco mil elementos del Ejército de México y de la Guardia Nacional, no ha sido suficiente.

Mencionó que la ola de asesinatos continúa siendo una realidad en Tijuana. De igual manera señaló que, si bien hacen falta más elementos policíacos en los municipios, aunque eso no debería ser excusa para disminuir la estadística de criminalidad, debido a que en años pasados se obtuvieron resultados positivos con el mismo problema de reclutamiento de agentes.

“Reconocemos la necesidad de más elementos policiacos, porque indudablemente estamos en una circunstancia de necesitar mayores elementos. Para el Consejo Ciudadano de Seguridad no es lo más importante en otros momentos, en otros años, en otras épocas hemos tenido menos elementos de fuerza pública y se han dado buenos resultados”, sostuvo.

Aclaró que los tres niveles de gobierno deben tener mayor coordinación para implementar estrategias de inteligencia en conjunto, así como de prevención.

En cuanto a la federación dijo que ya se cumplió el plazo de los quince días que dio el secretario de gobernación Adán Augusto López, para regresar a la entidad y darle seguimiento a las problemáticas que aquejan al estado y a Tijuana.