Cierre de mercados: Peso registra apreciación y dólar sigue fortalecido

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.10% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 19.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9474 y un máximo de 20.1023 pesos.

En el mercado cambiario se observó un desempeño mixto, con el índice ponderado del dólar mostrando un avance moderado de 0.02%. Desde un enfoque técnico, el dólar ha frenado su tendencia al alza, pues el mercado ya ha descontado que la Fed hará un incremento a la tasa de 75 puntos base el 21 de septiembre y está a la espera de información económica relevante la siguiente semana, en específico la inflación de Estados Unidos correspondiente a agosto el martes 13 de septiembre.

Durante la sesión varios oficiales de la Fed reiteraron su respaldo a una postura monetaria más restrictiva, aunque esto no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario.

El presidente de la Fed, Jerome Powell señaló que no tendrán dudas en el combate a la inflación, agregando que actuarán de forma contundente como lo han estado haciendo. Por su parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago sugirió que podría haber un incremento de 50 o 75 puntos base en el anuncio de septiembre y anticipa que la tasa de interés siga subiendo hacia el 4%.

Cabe señalar que, durante la mañana el dólar observó un fortalecimiento moderado, luego de que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada bajaron en 6 mil a 222 mil solicitudes, acumulando cuatro semanas consecutivas a la baja, señal de un mercado laboral estable. Esto fortalece la expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 1.46%, el real brasileño con 0.94%, el franco suizo con 0.64%, el peso chileno con 0.53%, el dólar canadiense con 0.25% y el won coreano con 0.24%. El peso mexicano se ubicó entre las divisas con menores movimientos durante la sesión. Las divisas más depreciadas fueron el rand sudafricano con 1.38%, el shekel israelí con 0.72%, la corona noruega con 0.40%, el dólar neozelandés con 0.36%, el florín húngaro con 0.35% y el dólar australiano con 0.28%.

Entre las divisas relevantes, la libra esterlina se depreció 0.23% y cerró cotizando en 1.1506 dólares por libra, aunque se mantuvo por arriba del mínimo del miércoles de 1.1406 dólares por libra. La depreciación de la libra se debe a una combinación de factores, entre los que destacan la expectativa de que la economía entre en recesión en los próximos meses, la crisis energética de Europa y la divergencia monetaria entre el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal.

En la sesión se confirmó la muerte de la reina Isabel II, aunque esto no tuvo efectos sobre los mercados financieros, y no se espera que tenga consecuencia sobre el futuro del Brexit y el proceso de creación de nuevos acuerdos comerciales, cuya responsabilidad recae en el Parlamento y la oficina del Primer Ministro.

El euro cerró con una depreciación de 0.09%, cotizando en 0.9997 dólares por euro.

La depreciación ocurrió a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció un incremento de sus tasas de interés de 75 puntos base, cumpliendo con las expectativas del mercado, siendo el primer incremento de esa magnitud en su historia. Si bien los oficiales de BCE dejaron abierta la puerta a incrementos adicionales a la tasa de interés, se espera que sigan siendo más moderados que la Reserva Federal, en particular porque se teme una recesión económica para los países de la Eurozona ante la crisis energética.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0029 y un mínimo de 0.9931 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1173 y un mínimo de 19.8959 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,707.4 dólares por onza, cayendo 0.64%, lo que se da a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Hay que mencionar que, de acuerdo con el índice ponderado del dólar, la divisa estadounidense se fortaleció en 0.02% en la sesión, mientras que, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro aumentó en 4.5 puntos base a 3.30%.

Las presiones a la baja se dieron ante la posibilidad de posturas más restrictivas de los bancos centrales, con el Banco Central Europeo decidiendo incrementar su tasa en 75 puntos base, un movimiento sin precedentes y que muestra la intención del banco de combatir la inflación.

Asimismo, se espera que la Reserva Federal también suba de manera agresiva su tasa el 21 de septiembre en 75 puntos base, pues si bien han disminuido las presiones sobre precios en el corto plazo, no se han desvanecido los riesgos. Cabe destacar que, en la sesión el presidente de la Fed, Jerome Powell mencionó que están comprometidos con el control de la inflación y esperan puedan hacerlo sin los costos sociales.

El oro es sensible a los incrementos en la tasa de interés ya que se incrementan los costos de oportunidad de mantener commodities que no devengan intereses.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, ante la expectativa de un deterioro en la oferta con los altos precios de los energéticos. Hay que mencionar que, los inventarios en el London Metal Exchange siguen reduciéndose, con los inventarios del níquel alcanzando un mínimo de 53,850 toneladas, nivel no visto desde el 25 de septiembre de 2008.

Mientras tanto, se dio a conocer que los trabajadores de la mina Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, votaron el miércoles ir a la huelga, lo que reducirá la producción del metal industrial.

Con lo anterior, el cobre y el zinc ganaron 2.86 y 0.13%, respectivamente, y cerraron la sesión cotizando en 7,919 y 3,127.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio y el níquel se incrementaron en 1.45 y 0.80%, respectivamente, a 2,267.5 y 21,753 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, ante preocupaciones en torno a su demanda. Por lo que, el maíz y el trigo cayeron en 0.30 y 1.42%, respectivamente, y cerraron la sesión cotizando en 6.69 y 8.32 dólares por bushel.

El petróleo cerró la sesión corrigiéndose al alza, con el WTI cotizando en 82.85 dólares por barril, aumentando 1.11% mientras que, el brent ganó 0.66% a 88.58 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 84.25 dólares por barril y un mínimo de 81.2 dólares, no visto desde el 11 de enero.

Las ganancias se dieron ante la expectativa de una menor oferta de energéticos, sobre todo si la Unión Europea decide imponer límites a los precios de gas natural ruso. Hay que mencionar que, el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con detener las exportaciones de petróleo, gas y cualquier otro energético si los compradores europeos imponen topes de precios. La Unión Europea propuso limitar los precios del gas ruso, decisión que se discutirá mañana entre los ministros de energía europeos, lo que aumenta el riesgo de racionamiento si el gobierno de Putin cumple su amenaza.

Cabe recordar que, durante la jornada anterior el WTI perdió 5.69% ante un aumento en las preocupaciones por el deterioro en la actividad económica global, y las expectativas de una menor demanda. De hecho, la ciudad china de Chengdu ha ampliado el confinamiento para evitar más contagios, lo que sugiere que la menor demanda por gasolina en ese país continuará.

Por su parte, en la sesión se publicaron los inventarios de petróleo de Estados Unidos, los cuales aumentaron en 8.85 millones de barriles durante la semana previa ante un aumento en las importaciones de petróleo de 13.85% y la liberación de reservas de emergencia del gobierno.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 7 de septiembre ganando 5.59%, cotizando en 78.48 dólares por barril.

  • Oráculo Financiero: Peso continúa con depreciación y dólar fuerte

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (7:00 A.M) .- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.41% y 8.3 centavos, cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9533 y un máximo de 20.0682 pesos.

En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense de 0.11%, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) subió sus tasas de interés en 75 puntos base, con la tasa principal de refinanciamiento ubicándose en 1.25%, la tasa de facilidad de préstamos en 1.50% y la tasa sobre depósitos ubicándose en 0.75%.

De acuerdo con el comunicado del BCE, el incremento a la tasa es un paso significativo hacia una postura monetaria neutral, agregando que seguirán subiendo las tasas de interés para procurar el anclaje de las expectativas de inflación.

El BCE está acelerando el ritmo de incrementos a la tasa de interés y se espera que la Reserva Federal también suba de manera agresiva su tasa el 21 de septiembre en 75 puntos base, pues si bien han disminuido las presiones sobre precios en el corto plazo, no se han desvanecido los riesgos a mediano plazo y los factores que causaron el incremento de la inflación siguen presentes, en específico la guerra en Ucrania y la crisis de energéticos.

Las divisas más depreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 0.63%, el dólar australiano con 0.35%, la corona noruega con 0.35%, el dólar neozelandés con 0.26% y el shekel israelí con 0.25%.

Por su parte, el euro muestra pocos cambios, avanzando 0.03% y cotizando en 1.0009 dólares por euro. El mercado estará atento a los comentarios de Christine Lagarde en conferencia de prensa.

Asimismo, hablarán hoy distintos oficiales de la Fed, entre los que destacan Jerome Powell, en un debate sobre política monetaria organizado por el Instituto Cato en Washington a las 8:10 horas, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, a las 11:00 horas y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari a las 13:00 horas.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada que bajaron en 6 mil unidades a 222 mil. Con esto, suman cuatro semanas consecutivas que disminuyen las solicitudes de apoyo por desempleo, evidencia de un mercado laboral sólido en Estados Unidos. Esto también contribuye con el fortalecimiento del dólar estadounidense esta mañana.

En México la inflación de agosto se ubicó en una tasa anual de 8.70%, superando moderadamente las expectativas del mercado y alcanzando su mayor nivel desde diciembre del año 2000. A tasa mensual la inflación general se ubicó en 0.70%, su mayor nivel para un mes igual desde 1998.

Cabe mencionar que, en la segunda quincena de agosto, la inflación anual se ubicó en 8.77%, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2000, mientras que la inflación quincenal se ubicó en 0.32% o 1.95 veces la inflación quincenal promedio para un periodo igual entre 2003 y 2021.

La inflación mensual de agosto (0.70%) estuvo explicada en 85.8% por el componente subyacente, mientras que el 14.2% restante lo explicó el componente no subyacente. Cabe recordar que el componente subyacente de la inflación incluye los precios de bienes y servicios que son considerados menos volátiles y determinan la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo.

La inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 8.05%, subiendo durante 21 meses de forma consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde noviembre de año 2000. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.80%, siendo su mayor nivel para una quincena igual desde 1998. En la segunda quincena de agosto, la inflación subyacente anual se ubicó en 8.13%, su mayor nivel desde la primera quincena de octubre de 2000, mientras que a tasa quincenal se ubicó en 0.32% o 3.73 veces la inflación quincenal subyacente promedio para un periodo igual entre 2003 y 2021.

Al interior de la inflación subyacente en agosto, la mayoría de las presiones estuvieron concentradas en el componente de mercancías, que mostró una inflación mensual de 1.14% y anual de 10.55%. En específico, fueron las mercancías alimenticias las que mostraron mayores incrementos a una tasa mensual de 1.43%, la mayor para un mes igual desde 1995, mientras que a tasa anual subieron 12.94%, su mayor incremento desde diciembre de 1999. Tan solo el componente de mercancías alimenticias explicó el 44.7% de la inflación general mensual de agosto.

Por su parte, el componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.39% y anual de 5.19%, con presiones concentradas en el componente de educación (colegiaturas) que subió a una tasa mensual de 1.12% por el inicio del ciclo escolar, y el componente de otros servicios a una tasa mensual de 0.34%.

Por su parte, la inflación no subyacente que incluye los precios de productos con mayor volatilidad en su precio, se ubicó en una tasa mensual de 0.39% o 10.65%. Al interior, las presiones se concentraron en el componente de productos agropecuarios, que avanzaron a una tasa mensual de 0.98% en agosto, ubicándose en una tasa anual de 14.90%. En específico, fueron las frutas y verduras las que explicaron el incremento en precios, subiendo a una tasa mensual de 3.03% y anual del 15.18%.

En el mes, los productos agropecuarios con mayor incremento en su precio fueron la cebolla con 54.41% mensual, el limón con 10.42%, el tomate verde con 8.54%, la naranja con 8.47%, la sandía con 8.28%, la papa con 6.38%, la uva con 5.48%, la papaya con 4.95% y el chile serrano con 4.93%. En conjunto, las mercancías alimenticias del componente subyacente y las frutas y verduras del componente no subyacente, explicaron el 67.2% de la inflación general mensual de agosto.

Finalmente, los precios de los energéticos mostraron una disminución de 0.31% mensual, ubicándose en una tasa anual de 8.14%. Al interior, la disminución se debió a los precios del gas LP que bajaron 1.83% mensual y la electricidad que bajó 0.44% mensual. Por su parte, el gas doméstico natural subió 1.42% mensual o 31.21% anual, mientras que la gasolina de alto octanaje incrementó de 0.34% mensual y la de bajo octanaje 0.21% mensual, con incrementos anuales del 8.03% y 7.79% respectivamente.

Las cifras de inflación de agosto estuvieron en general en línea con las expectativas de Grupo Financiero Base, por lo que no se modifica la expectativa de inflación hacia el cierre del año de 8.7% anual. No obstante, es evidente que persisten las presiones al alza en precios, principalmente de alimentos tanto en el componente subyacente y no subyacente.

Por este motivo, no se puede descartar un cambio en la trayectoria de la inflación de los siguientes meses hacia diciembre, que puedan llevar la inflación general a un nivel entre 9.00 y 9.20%. Es probable que, con los datos más recientes de inflación, Banco de México siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base.

INEGI también publicó las cifras del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), las cuales muestran que en agosto se tuvo una variación negativa de 0.36%, marcando el primer mes desde noviembre de 2020 en que el INPP registra una variación mensual negativa. Con esto, la tasa interanual de inflación al productor se ubicó en 9.41%.

La disminución en el mes se debió principalmente a la caída de 0.51% en los precios a los productores del sector secundario, mientras que en los sectores primario y terciario la disminución fue de sólo 0.08%. En un desglose más específico, se observa que la caída en precios durante agosto se debió a la disminución en los precios del petróleo. Esto es evidente en la tasa de inflación mensual de -6.17% para el sector minero, que abarca las actividades de extracción de hidrocarburos.

De hecho, la inflación en el resto de las actividades secundarias fue positiva, con una tasa mensual de 0.10% en construcción, de 0.10% en servicios de energía eléctrica, agua y gas, y de 0.06% en manufacturas.

A tasa anual, la inflación más alta la sufren los productores del sector primario con 13.59%, seguido de las actividades secundarias con 11.05% y al final las terciarias con 5.49%. De nuevo, la industria minera sufre la mayor inflación anual con una tasa de 19.57%, mientras que los precios en el sector de construcción subieron 13.59% y los de manufacturas 9.85%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.93 y 20.08 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 3.24%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 9.05%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1338 a un mes, 20.7221 a 6 meses y 21.4287 pesos por dólar a un año.