VOIDNOBANNER

Piden a bomberos de todo el país a sumarse a iniciativa de ley nacional

Por: Lourdes Loza Romero

GUADALAJARA, JALISCO A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La seguridad social, el crecimiento profesional y una mejora en el modelo organizacional, son los ejes principales de la iniciativa que se está impulsando a nivel nacional para crear una ley general para bomberos, la cual fue presentada hace poco en un foro en el Congreso de la Unión con la participación de bomberos de varias partes del país.

La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, cuyo presidente es el comandante Sergio Ramírez López, es la organización que está impulsando esta y otras iniciativas que buscan reformas de leyes que aseguren el bienestar de quienes desempeñan esta importante labor en el país.

En entrevista para Esquina 32 el comandante, quien también funge como director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, explicó que la primera iniciativa es que se modifique el artículo 116 constitucional que obliga a los gobiernos municipales a brindar el servicio de bomberos, dado que  no todos los ayuntamientos se hacen cargo de sus bomberos y existen distintas condiciones que provocan que la labor sea desigual en el país.

Aunado a esto, se busca la creación de una ley general que garantice la seguridad social de todos, incluyendo a los elementos que participan como voluntarios.

Ramírez López lamentó que en los últimos años hayan fallecido bomberos voluntarios en tan precarias condiciones y que sus familiares no recibieron ningún tipo de apoyo por perder a su ser querido en cumplimiento de su deber.

En esta misma ley se pide definir el servicio profesional de carrera de los bomberos, que consiste en homologar las capacitaciones que reciben. El Comandante compartió que durante la atención a la contingencia por el sismo de 2017, se percató que cada corporación mexicana tiene su “propio idioma”, por tener una capacitación distinta, lo que complica la coordinación en la atención de emergencias de gran relevancia.

El tercer punto, es mejorar el modelo organizacional de las corporaciones y que se uniforme a nivel nacional. Dentro de este eje, se contempla impulsar a los elementos a continuar su preparación académica, para que se asegure que quienes se ubiquen como mandos en una corporación, tengan un alto nivel académico aparte de la experiencia dentro del gremio.

Por último, Ramírez López reconoció que cada corporación tiene sus particularidades y sus propias necesidades, por esto extendió la invitación para que hagan su propia lista de iniciativas y las manden a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, dado que su próxima convención tendrán un espacio para presentar la propuesta formal ante una comitiva del Congreso de la Unión.

También a que se acerquen a sus diputados locales y federales, así como a sus senadores, y busquen el apoyo necesario para que la iniciativa pase todos los filtros y sea aprobada.